Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro crea una unidad multidisciplinar para tratar la uveítis

Se trata de una enfermedad ocular asociada a diferentes patologías y que puede derivar en ceguera sin un tratamiento adecuado

Caso de uveítis, un tipo de inflamación ocular / Hospital Universitario Infanta Elena

Valdemoro

Cada vez son más las unidades que abordan una determinada enfermedad desde enfoques multidisciplinares. Y bajo esa premisa el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, público pero de gestión privada, ha anunciado la creación de una unidad de uveítis, una patología ocular que está asociada a otras enfermedades y que precisa de un diagnóstico y tratamiento precoz para que no derive en complicaciones.

Según ha informado el centro sanitario a través de un comunicado, los servicios de Reumatología, Medicina Interna, Neurología, Hematología y Oncología, entre otros, están implicados en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 52 personas por cada 100.000 habitantes al año y que puede conllevar la pérdida de visión permanente.

Al respecto la doctora Inés Hernanz, especialista de Oftalmología del hospital valdemoreño y de su Sección de Uveítis y Segmento Anterior/Glaucoma, explica que “este trastorno se manifiesta a través de la inflamación de las capas internas del ojo (úvea) y puede tener origen diverso (autoinmune, infeccioso, neoplásico, paraneoplásico… muchas veces asociado a enfermedades reumatológicas autoinmunes como la espondilitis anquilosante), pero siempre cuenta con una base inmunomediada que desencadena los procesos inflamatorios en el ojo”.

Aunque el diagnóstico sólo puede ser confirmado por profesionales de Oftalmología, a través de esta unidad se busca una eficaz derivación de pacientes para su diagnosis, tratamiento y seguimiento desde un enfoque multidisciplinar. Además, gracias a la evolución de los fármacos en los últimos años se ha mejorado el pronóstico de este tipo de enfermedades.