Getafe culpa a la Comunidad de Madrid del archivo de la Autorización Ambiental Integrada de Corrugados
Sin embargo la consejería de Medio Ambiente asegura que sigue abierto un proceso de revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada
Getafe
Desde hace más de medio año la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está trabajando por imperativo europeo en la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa siderúrgica Corrugados de Getafe. Dicha revisión era también muy demandada por el Ayuntamiento y los vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos, por los problemas de ruido y malos olores generados por la factoría.
Según el Consistorio la revisión de la Autorización Ambiental Integrada ha sido finalmente archivada. Según el Gobierno local getafense, debido a un error de la Comunidad de Madrid por iniciar “un expediente sobre una parte de la actividad que no era la principal”. Dicho archivo tampoco ha permitido que se tengan en cuenta las alegaciones municipales presentadas para que la nueva Autorización tuviera en cuenta tanto los olores que llegan a las viviendas como el control del ruido. El Ayuntamiento de Getafe también se queja de que la dirección general de Descarbonización Transición Energética “sí ha atendido las peticiones particulares de Corrugados, en concreto lo que se refiere a la valorización y tratamiento de sus residuos”, pese a los “continuos incumplimientos que Ayuntamiento y vecinos vienen denunciando”.
Sin embargo la consejería de Medio Ambiente asegura que es “falso” que se haya archivado el proceso. Sostienen que en la actualidad se está tramitando una “revisión de oficio” de la Autorización para garantizar “la seguridad jurídica del proceso de revisión”, según fuentes de la consejería. Añaden que “cualquier incidencia que se detecta en las operaciones de esta instalación se envía a Disciplina Medioambiental, que actualmente está instruyendo varios expedientes de sanción contra la compañía.
Los responsables ambientales madrileños también indican que la empresa Corrugados se ha acogido a un argumento basado en que el mapa de ruidos municipal -en período de información pública- no detecta problemas de ruido industrial. Asimismo añaden que “tampoco ayuda que el Ayuntamiento de Getafe esté promoviendo la urbanización de las parcelas colindantes con la instalación de Corrugados, entendemos que considera por su parte que no hay problemas ambientales”. Finalmente desde la Comunidad de Madrid consideran que es el Ayuntamiento el órgano competente para sancionar por los problemas de ruido, y no se ha registrado ninguna sanción; un punto en el que difiere el Gobierno local basándose en una sentencia judicial que apunta al Ejecutivo autonómico como responsable del control de los ruidos.