Política

La Fiscalía investiga los contratos que el Ayuntamiento de Madrid concedió a una empresa vinculada al hermano de Carabante

Se trata de unas diligencias prejudiciales, abiertas después de que Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto, denunciara ante el Ministerio Público delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), acompañado por el portavoz de campaña Borja Carabante y por la vicesecretaria sectorial del partido en Madrid María Inmaculada Sanz, se reúne con el comité de campaña del PP, este martes en la sede del partido en Madrid. / Daniel González EFE

Madrid

La Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias de investigación al Ayuntamiento de Madrid por la adjudicación de proyectos para el soterramiento de la A-5. Entre los señalados se encuentran el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Movilidad y portavoz de la campaña, Borja Carabante y la portavoz municipal y delegada de Seguridad y emergencias, Inmaculada Sanz. A estos se les suma la empresa Subterra Ingeniería y Rafael Carabante (hermano del cargo público), beneficiarios del proyecto. Las investigaciones parten de una denuncia previa que a finales de enero presentó la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras, al apreciar indicios de delitos como prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita.

Más información

El origen de estas diligencias está en el procedimiento que siguió el Ayuntamiento para adjudicar a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad el proyecto de soterramiento de la A-5. Tal y como adelantó ElDiario.es, el ejecutivo de Almeida adjudicó a Subterra Ingeniería, junto a la empresa Esteyco, el proyecto estrella de la legislatura. Lo hizo por un valor de tres millones de euros. El propio Borja Carabante fue quien dio el visto bueno a esta adjudicación, aunque un día después, al darse cuenta del conflicto de interés que esto suponía (su hermano trabaja en la empresa adjudicataria) anuló la decisión y pidió por carta al alcalde abstenerse. La portavoz municipal fue la elegida para sustituirlo en la firma de esa adjudicación.

Desde el Ayuntamiento de Madrid niegan que exista una investigación actual sobre la figura del alcalde de la capital. Fuentes municipales recalcan que tampoco existe una investigación sobre ningún miembro de la corporación.

Sanz y Carabante, responsables de la campaña electoral de Almeida

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción llega a escasos noventa días de las elecciones municipales. Precisamente dos de los investigados, Carabante y Sanz, forman parte del núcleo duro del alcalde y se han convertido en los responsables de la campaña electoral, no solo focalizada en Madrid sino también en plantar esta cita como una previa de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

La revisión de Calle 30, también en manos de Subterra Ingeniería

Según pudo saber Radio Madrid, el Ayuntamiento adjudicó un segundo contrato a la empresa en la que trabaja el hermano de Carabante. En este caso, para la revisión de proyectos e infraestructuras de Calle 30. El procedimiento fue el mismo que en el caso anterior: el delegado tuvo que abstenerse al hacerse evidente la incompatibilidad. De nuevo, en este caso, la portavoz municipal tuvo que ser designada como firmante de esta adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00