Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad | Actualidad

Con cubetas de agua o jeringas grandes: así trabajaban los primeros bomberos en Madrid

La catástrofe que ha sumido la frontera de Turquía con Siria ha marcado las noticias en las últimas semanas. Hasta allí se desplazó un equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo tareas de rescate y salvamento. Hemos viajado hasta el parque de bomberos de Las Rozas para conocer con ellos su experiencia y para nuestra sección, la historia de los bomberos

Con cubetas de agua o jeringas grandes: así trabajaban los primeros bomberos en Madrid

Con cubetas de agua o jeringas grandes: así trabajaban los primeros bomberos en Madrid

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678109306497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No es la primera vez que hablamos en nuestra sección de historia de Madrid de algunas catástrofes que se han vivido tanto en la capital como en la comunidad. Algunas de ellas están relacionadas con grandes incendios. Madrid ha sufrido varios, recordemos los de la plaza Mayor, especialmente el de 1790 que fue el peor, o el que acabó con el Alcázar Real de los Austrias en Navidad de 1734 y que supuso su posterior destrucción y creación ya en tiempos de los Borbones del actual Palacio Real con Felipe V.

Primeros cuerpos de bomberos

Con un Madrid hecho de madera no es de extrañar que cualquier fuego acabara derribando toda una manzana de casas. Es cierto que el mapa de Teixeira de mediados del siglo XVII describe prácticamente el mismo aspecto de la ciudad si lo comparamos con el diseño actual, pero no es menos cierto que muchos de las manzanas de casas se han reconstruido en varias ocasiones, como la mencionada Plaza Mayor debido al fuego.

Ante tal temor, sabemos que el 4 de julio del año 1577 se firma el primer acuerdo sobre fuegos con el que se contaba con un equipo de personas con los materiales necesarios para le época para la extinción de incendios. Para ello contaban con cubetas de agua, aguatochos o jeringas grandes para lanzar agua, material de mano como palas, piquetas, azadones, cuerdas, etc. y, por supuesto, las sempiternas escaleras de los bomberos.

En aquella época como no había 112, el aviso se daba por medio de las campanadas de las iglesias. Hasta el último gran incendio de Madrid, el del Windsor en 2005, la historia del cuerpo de bomberos es muy intensa y así la vamos a contar en este programa especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00