La planta de envases del vertedero de Pinto es ilegal, según un informe encargado por el Ayuntamiento
El alcalde Diego Ortiz asegura que la Comunidad de Madrid la construyó sin licencia municipal porque no presentó un plan especial
Diego Ortiz, alcalde de Pinto, anuncia que la planta de envases del vertedero no tenía licencias municipales
17:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801765594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
El Ayuntamiento de Pinto ha completado el estudio urbanístico de la zona del vertedero ante las previsiones de ampliación de la Mancomunidad de Residuos del Sur, y su alcalde Diego Ortiz saca una conclusión principal: “La Comunidad de Madrid construyó de forma ilegal” la planta de envases en la época de Esperanza Aguirre. Durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur, el regidor ha indicado que “el Plan General de Ordenación Urbana de Pinto establece que tienes que presentar un plan especial de dicha zona, porque es una zona protegida (el Parque Regional del Sureste). No se hizo un plan especial, y se levantaron las plantas de manera ilegal edificando más metros y con más altura de los que permite el Plan General de Pinto”.
El informe, de 270 páginas, “demuestra que todo lo que está construido en el vertedero de Pinto es ilegal y se hizo sin la autorización del Ayuntamiento”, porque “no tienen licencia de construcción, ni de primera actividad ni de apertura. No tienen licencia de nada”. El Gobierno local ha solicitado más información a la Comunidad de Madrid “que fue la responsable de la construcción de dichas plantas”, pero el regidor está “convencido de que no nos van a contestar a tres meses de unas elecciones”, y ha avanzado que acudirán a la vía judicial si no hay novedades por parte del Ejecutivo autonómico o la Mancomunidad del Sur. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente han matizado a SER Madrid Sur que la responsabilidad de la construcción de esas plantas fue de la Mancomunidad del Sur, formada por los Ayuntamientos de la zona. En febrero de 2022 Diego Ortiz dimitió como vicepresidente de la Mancomunidad por la ampliación prevista del vertedero.
Durante la entrevista el regidor de Pinto ha abordado otros asuntos como el inicio de la construcción de un nuevo centro logístico en el municipio, el superávit municipal o el estudio de ruido de un local de ocio nocturno en la calle Real, “que cumple la normativa” y tiene “todos los papeles en regla” después de las quejas vecinales al Defensor del Pueblo. “Quiero dejar muy claro que todos los locales de la calle Real y del resto de Pinto tienen su licencia, otra cosa es que nos gusten más o menos”.