Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Autorización Ambiental para la ampliación del vertedero de Pinto todavía está en “fase de estudio muy incipiente”

Así lo ha confirmado a SER Madrid Sur la consejería de Medio Ambiente encargada de conceder esta autorización al proyecto de nuevas plantas de tratamiento de residuos, presentado por la Mancomunidad del Sur

El vertedero situado en Pinto contará con un nuevo vaso en el término de Getafe. Además, un proyecto plantea construir seis plantas de tratamiento de residuos. / Ecologistas en Acción Pinto

Pinto

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguran que la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para llevar a cabo el proyecto de seis macroplantas en el vertedero de Pinto, “está en fase de estudio muy incipiente”. Esta autorización es necesaria para que la ampliación de este vertedero, planteada por la Mancomunidad de residuos del sur, siga adelante.

Desde la consejería han asegurado a SER Madrid Sur que la Mancomunidad está en proceso de obtener la autorización “para el nuevo complejo ambiental de tratamiento”, pero al tratarse de “un análisis complejo, que abarca una gran cantidad de factores”, el proceso es lento. Las mismas fuentes indican que hay que analizar muchas cosas, como las emisiones, la descalcificación del suelo, posibles emisiones de olores o cómo afectará al entorno medioambiental, entre otros muchos aspectos, lo que lleva su tiempo. Por eso, desde la consejería se indica que, de momento, “no se puede dar una fecha estimada de resolución”.

Polémica ampliación

La polémica ampliación del vertedero de Pinto no cesa. Para unos no se trata de ampliación, sino un cambio de modelo, que se ajusta al cumplimiento de la normativa europea al respecto, mientras que para otros, vecinos, ecologistas y algunos partidos, es un atropello medioambiental para la zona.

El proyecto aprobado por la Mancomunidad del sur que incluye la construcción de seis plantas de tratamiento de diferentes residuos, está pendiente de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Comunidad de Madrid, encargada de este trámite, para poder continuar adelante. Mientras, la polémica en torno a esta decisión, continúa agudizada tras las diferentes interpretaciones de los alcaldes socialistas de Pinto y de Getafe sobre la ampliación.

El alcalde pinteño, Diego Ortiz, asegura que no se ampliará, mientras que desde la presidencia de Sara Hernández, se afirma que sí, porque el proyecto está aprobado en la Mancomunidad antes de que el PSOE-M diera directrices para que sus alcaldes no apoyaran nuevas ampliaciones de vertederos.

Obras del nuevo vaso en Getafe

Así pues, a la espera de tener la Autorización Ambiental para las nuevas plantas, lo que sí va a buen ritmo es la construcción de nuevo vaso, el IV, en término municipal de Getafe, para garantizar la actual capacidad de la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada en Pinto. Las obras de este vaso, según indican desde la consejería, comenzaron hace un año y está previsto que “finalicen después del verano”.

Recuerdan que la Comunidad de Madrid requirió que “la operación del nuevo vaso se hiciera con técnicas sostenibles, como por ejemplo, la desgasificación en continuo para evitar emisiones con metano”, como así se hizo.

En este tema las competencias del gobierno regional son diseñar la estrategia y controlar el cumplimiento de la gestión de residuos, según indican. No obstante, las Mancomunidades de residuos han recibido de aportación autonómica más de 320 millones de euros para financiar “el 50% del coste de las nuevas plantas de la región”, indican desde Medio Ambiente.

El nuevo proyecto para el vertedero

La Mancomunidad del Sur, integrada por 68 municipios de la región, que depositan sus basuras en el vertedero situado en Pinto, tiene previsto un proyecto que contempla crear seis macroplantas de reciclaje.

Una planta de basura mezclada con capacidad para 400.000 toneladas al año, en la que se haría después un triaje para separar la parte orgánica de los llamados “impropios”, según informan desde la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto. También se prevén otras cinco plantas más como la de combustible incineración, con capacidad para 140.000 toneladas al año, otra para tratar los residuos orgánicos, para 75.000 toneladas anuales, otra planta para envases, con capacidad para 40.000 toneladas al año, una planta para residuos voluminosos, con capacidad para 75.000 toneladas al año y un horno crematorio de animales, según las mismas fuentes.

Además, desde la presidencia de la Mancomunidad del Sur, se apunta también la creación de un nuevo vertedero en “la zona norte de esta Mancomunidad”, para las localidades más alejadas de Pinto, de forman que no necesiten desplazarse “hasta aquí, reduciendo así la huella de carbono en el transporte”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad