Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología

Xenomorph: el troyano que puede acceder a tu App bancaria y robar tus datos

Se ha convertido en uno de los virus más peligrosos y temidos por entidades bancarias, según indica Panda Security

En la ciberguarida (14/03/2023): Xenomorph: el troyano que puede acceder a tus App bancaria y robar tus datos

En la ciberguarida (14/03/2023): Xenomorph: el troyano que puede acceder a tus App bancaria y robar tus datos

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678780127953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El troyano Xenomorph es un software malicioso que se detectó en nuestro país hace dos años por primera vez y con el que han atacado a Apps de diferentes bancos. Una de sus características, según ha alertado la empresa Panda Security, es la gran facilidad que presenta para evitar la detección de los sistemas de seguridad informática.

Los ciber delincuentes los instalan en aplicaciones o programas comunes para que pase desapercibido. Después se comunica con su servidor de control para recopilar información valiosa sobre la red afectada, unos datos que acaba vendiendo en el mercado negro, según Panda Security. Los ataques más comunes de este virus serían el robo de contraseñas de inicio de sesión, la ejecución de código malicioso o la instalación de backdoors.

Además, este troyano también tiene capacidad para poder tener acceso a las aplicaciones bancarias, a los SMS de nuestro móvil, y lo más preocupante, también a las notificaciones de segundo factor de autenticación, para aprovechar cualquier brecha del sistema.

Según indica, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, la mejor recomendación para protegernos ante este tipo de virus es tener instalados en nuestros equipos, incluido el móvil, desde donde cada vez hacemos más gestiones, un buen antivirus.

Otra de las recomendaciones es tener precaución con las aplicaciones que instalamos en nuestro equipo. “Siempre desde sitios de seguros y que sean contrastadas y conocidas, eso ayuda mucho”, afirma. Tener continuamente actualizados los softwares de los equipos que usemos y de los demás sistemas operativos de las Apps instaladas, reconoce, es fundamental.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00