Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Seguridad internet

"Con el móvil hay una falsa seguridad, pero cada vez hay más ciberataques a los teléfonos"

Iván Mateos, de la empresa de ciberseguridad Sophos, asegura que en este 2022 los ciberataques se dirigirán también a dispositivos como los smartphones y la inteligencia artificial

Los móviles serán cada vez más objeto de ciberataques en el nuevo año, según las previsiones de los expertos.

Los móviles serán cada vez más objeto de ciberataques en el nuevo año, según las previsiones de los expertos. / SB Arts Media (Getty Images)

La gran mayoría de los usuarios de telefonía móvilno tiene instalado en su dispositivo un antivirus, a pesar de que estos aparatos también sufren ciberataques y, según se refleja en el informe de Ciberseguridad para 2022 de Sophos, cada vez más van a ser objetivos de los delincuentes.

Iván Mateos, Ingeniero Preventas de esta empresa, asegura que hay una “falsa percepción de seguridad” en lo que a nuestros teléfonos móviles se refiere, aunque “la realidad sea muy diferente” porque también son atacados. El teléfono se ha convertido en un pequeño ordenador que portamos a todos los lugares y en donde tenemos datos sensibles, fotografías, mails, donde hacemos gestiones en la banca online…, en definitiva, donde almacenamos gran parte de nuestra vida laboral y personal, por lo que es necesario que tengamos activo en él un antivirus. “Uno que reconozca la reputación de las apps y de los QR que podamos leer para evitar que nos entre un malware”. También para virus, recuerda que no debemos‘pinchar’ en enlaces que nos llegue por SMS o mail de origen desconocido o no solicitado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En concreto resalta el malware Joker para Android, uno de los más usados para cometer fraudes de facturación de SMS con tarifas especiales. Según el informe de Sophos, se ha visto como penetra “en las defensas de Google Play Store” adoptando la forma “de una gran variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen apps utilitarias, como lectores de código QR”, aplicaciones que instalan fondos de pantalla, linternas o protectores de pantallas. Una vez instalada, la app suscribe al usuario a servicios de SMS con tarifas que pueden cobrar “cuotas exorbitantes”. Todo apunta, dice este informe, a que está práctica no va a cesar en este nuevo año.

Según indica Mateos, entre las nuevas amenazas se encuentran las que también sufrirá la inteligencia artificial, cada vez más “accesible” a los ciberdelincuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?