Continua la remodelación del centro urbano de Fuenlabrada con obras en Fuente de los Cuatro Caños y su entorno
La remodelación se enmarca dentro del proyecto Distrito Centro para modernizar y revitalizar económicamente el casco antiguo de la ciudad
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, explica a los vecinos algunos aspectos del proyecto Distrito Centro.
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada inicia una nueva fase de la remodelación del centro urbano de la localidad, incluida dentro del proyecto conocido como Distrito Centro. En este caso afectará a las calles la Arena, Navas, Mártires y plaza de los Cuatro Caños, para lo que se ha destinado más de 2,5 millones de euros financiados por el Consistorio y fondos de Unión Europea, con un periodo de ejecución de 18 meses.
Al tratarse de una zona que forma parte del patrimonio histórico, como es el caso de la Fuente de los Cuatro Caños, incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU, la remodelación será muy “respetuosa con la estructura tradicional, pero mejorando espacios y modernizando la urbanización del entorno”, según ha contado a los vecinos de la zona en una reunión, el alcalde, Javier Ayala.
Además, los trabajos en la calle de La Arena no comenzarán hasta después de las fiestas patronales, por lo que los encierros que trascurren, fundamentalmente por esta calle, no se verán afectados. En las actuaciones que se realizarán se ha tenido en cuenta el favorecer la movilidad peatonal y atemperar el tráfico, además de incrementar la seguridad y reducir la contaminación ambiental y acústica.
Próximas ayudas para rehabilitación de viviendas
Ayala viene reuniéndose con los vecinos de las zonas que van siendo reformadas dentro del proyecto Distrito Centro para explicarles las principales líneas de actuación. Entre ellas se encuentra revitalizar el casco antiguo de la ciudad, potenciando zonas para peatones y creando nuevos espacios estanciales. Además, se renovarán las redes de servicios existentes, como el saneamiento, el agua, la electricidad y el alumbrado, instalando nuevo mobiliario urbano y mejorando el ajardinamiento.
Estos trabajos se suman a los acometidos entorno al centro municipal Los Arcos, en una primera fase del Distrito Centro, con un presupuesto superior a los 700.000 euros. En esa fase se realizaron actuaciones en entornos de las calles Norte, Poniente y Lechuga, así como de la Plaza de Poniente.
El alcalde, en la reunión con los vecinos, también habló de la próxima convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas en la zona, para todas aquellas personas que lo soliciten a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF). Para ello se destinarán más de 4 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation.