Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

El proyecto Distrito Centro necesitará una inversión de más de 50 millones

Incluye una pasarela sobre Renfe que conectaría el centro administrativo con el casco antiguo

La calle La Plaza continuaría su peatonalización pasando por el cruce de Luis Sauquillo hasta una parte de la calle Móstoles en el proyecto Barrio Centro. / Google Maps

Fuenlabrada

El director de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Andrés de las Alas, ha presentado esta mañana uno de los proyectos que más expectación había levantado y que venía anunciando meses atrás el alcalde, Francisco Javier Ayala.

Distrito Centro es un ambicioso proyecto que pretende revitalizar, de una vez por todas, el casco antiguo de Fuenlabrada, aunque las previsiones de muchas de sus actuaciones son a largo plazo, para una o dos legislaturas. En él, el Ayuntamiento invertiría unos 20 millones de euros, aunque el director de Urbanismo, ha reconocido que la inversión total, que sería público-privada, estaría entre los 50 y los 60 millones de euros y la actuación se realizaría en paralelo con la revisión del PGOU de cara a 2030 ó 2050.

Entre las actuaciones se contempla la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías de tren, concectando el centro administrativo de la ciudad, es decir, la Plaza de la Constitución, con la zona centro a partir de la calle Móstoles, que se peatonalizar hasta la calle Pelayo, con la supresión de la gasolinera situada en ese tramo. Para ello habrá un concurso de ideas a nivel internacional, seleccionándose los tres mejores proyectos, para elegir al ganador por votación vecinal.

Andrés de las Ala, director de Urbanismo e Infraestructuras de Fuenlabrada, cuenta cómo será la pasarela que conectaría la zona del Ayuntamiento con el centro de la ciudad, incluida en el poryecto Barrio Centro.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554120958_944316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se contempla un parque lineal en las zonas limítrofes a la línea de Renfe desde la estación de La Serna hasta la Central. También se estudiaría el tráfico en las calles del centro para “atemperarlo” y dotar a las calles de más accesibilidad, a la vez que se crearían aparcamientos subterráneos en zonas como el actual recinto Ferial, una vez realizado su traslado.

Otra actuación importante hace referencia a la promoción de la vivienda, favoreciendo la rehabilitación de las existentes, creando nuevas tipologías o un Plan de Vivienda Joven para los pisos desocupados de la ciudad, pero en especial pensando en los del centro.

La rehabilitación económica pasaría por fomentar la creación de un Centro Comercial Abierto en la calle de La Plaza, con programas de ayuda para los emprendedores que se instalen en la zona, al estilo de las que ahora realiza el CIFE, según de las Alas.

Algunas de las iniciativas de este plan ya han comenzado a realizarse, según se recuerda desde el gobierno municipal, señalando la transformación del Ferrer i Guardia como Centro de Mayores o la creación de estacionamiento en el casco antiguo y la remodelación de algunas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00