Pepón Nieto: “Los discursos fascistas de ‘¡Ay, Carmela!’ no están lejos de cosas que se oyen en la calle y en el Congreso”
El actor, junto con María Adánez, llega al sur de Madrid con la obra dirigida por José Carlos Plaza y reflexiona sobre la vigencia del mensaje que traslada
Entrevista al actor Pepón Nieto por su intervención en la obra de teatro '¡Ay, Carmela!' que llega al sur de Madrid.
Pinto
Pepón Nieto y María Adánez se meten en ‘¡Ay, Carmela!’ en el papel de Paulino y Carmela, dos cómicos que continúan su trabajo en plena Guerra Civil española entreteniendo a las tropas republicanas, hasta que por error pasan a zona nacional y son detenidos. La obra de José Sanchis Sinisterra, que tiene 36 años de vida, sigue tan vigente como en su estreno, cuando Verónica Forqué y José Luis Gómez se metieron en la piel de estos personajes, porque además de reivindicar a los muertos de esta guerra se habla de mucho más, del amor, del olvido, de la soledad, de la ausencia de risa, del fanatismo... Por eso, Pepón Nieto, en una entrevista concedida a SER Madrid Sur, defiende la vigencia de la función. Ante la polarización de la sociedad y la política española, muchas veces “los discursos fascistas y terribles que aparecen en la obra nos suenan cotidianos”, afirma. Y es que considera que “no están tan lejos de muchas barbaridades que se dicen en la calle y en el Congreso de los Diputados”.
Es una obra “muy oportuna y actual”, una función donde la gente joven, a los que la Guerra Civil les queda lejana, “entiende perfectamente lo que les pasa los personajes”, nos cuenta. En su opinión se trata de una obra necesaria, porque hay que “luchar contra el olvido y no dejar que los muertos se diluyan y se pierdan en el tiempo”.
Un personaje, el de Pepón Nieto, que han interpretado muchos de los grandes de la escena española, “que tanto quiero y admiro”, por eso se planteó qué iba a aportar él a la función. “Luego te das cuenta de que el Paulino que tú hagas es único, porque parte de tu emoción, de tu voz, de tu alma, de tu forma de empatizar con el personaje y trasmitirlo al público”, reflexiona.
Esta obra, con toques de ternura y también de mucho humor, ha sido para Nieto “un regalo”, por eso dice sentirse muy a gusto haciéndola. “Es dura, es muy intensa, el personaje no sale del escenario y tiene mucho movimiento. También por todos los sentimientos que transitan, porque pasa de la emociones más profundas como la tristeza, a la comedia más rabiosa, es un bombón, fue un regalo de mi amiga María Adánez y lo es hacerla cada día”.
Ese regalo de María Adánez, su amiga de hace años, del que habla el actor se remite a tiempos del confinamiento, cuando casi cada día tenían contacto online. De ahí surgió todo. Ella acababa de ser madre y le contó que le apetecía hacer esta obra y hacerla con él. “Ahora aquí estamos, felices con la obra, con los personajes, la respuesta del público y el trabajo de dirección de José Carlos Plaza”.
Otros proyectos
Aunque casi todo su tiempo lo dedica a esta obra, con la que se encuentra de gira por España, Nieto nos habla de otros proyectos pendientes como el estreno de la segunda temporada de ’30 monedas’ de HBO, dirigía por Alex de la Iglesia, o la serie con el director argentino Juan José Campanella, que se llama ‘Los enviados’ para Paramount,
Mientras, seguirá trabajando con su amiga y admirada actriz, de quien dice tiene una forma de trabajar los personajes muy distinta a él, aunque sobre el escenario se entienden a la perfección y les basta con sólo mirarse. “Somos dos actores muy distintos a la hora del trabajo, pero eso no quiere decir nada, al contrario”.
Este fin de semana ‘¡Ay, Carmela’! hace triplete en el sur de Madrid. Se podrá ver este viernes en el teatro Francisco Rabal de Pinto, el sábado en el Jaime Salom de Parla y el domingo en el teatro Federico García Lorca de Getafe.