Sociedad

Apenas un 15,4% de los jóvenes menores de 30 años puede emanciparse en Madrid: "Hay muchos que no pueden hacerlo incluso después de los 30 años"

Es lo que se desprende del informe sobre emancipación del Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid

Un piso en alquiler en Madrid. / EyesWideOpen

Apenas el 15,4 por ciento de los jóvenes madrileños menores de 30 años se ha independizado y las proyecciones no apuntan a una mejora. Así lo expone el CJCM en la presentación de la edición del Observatorio de Emancipación correspondiente al primer semestre de 2022, que alerta de que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más complicadas para que un joven se independice.

La causa, según el documento, es la relación entre el mercado laboral y el mercado de la vivienda, ya que los elevados precios de la vivienda suponen un "reto inalcanzable" para esta generación de jóvenes, a pesar de que la región madrileña es la tercera con más jóvenes con estudios superiores completados.

Alquilar en solitario supone destinar el 97,6% de la nómina

El informe apunta que los jóvenes madrileños destinan, de media, un 97,6 por ciento de su nómina para el pago del alquiler, pese a que las recomendaciones bancarias estima que, como máximo, se debe destinar el 30 por ciento. "Y, además, en este caso solo podemos aspirar a entrar a una casa de 25 metros cuadrados cuando el umbral mínimo de habitabilidad ronda los 40 metros cuadrados", afirma Cristina Rodríguez-Prada, vocal del Consejo de Juventud de Madrid.

También señala que uno de cada cuatro menores de 30 años, el 26,4 por ciento, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Cristina añade: "El 16% de la población joven que trabaja está en riesgo de pobreza y exclusión social. Por tanto, el trabajo no garantiza acabar con la pobreza, ni con las desigualdades, ni garantiza la emancipación". Además, la sobre cualificación se ha elevado hasta el 35,6 por ciento y uno de cada cinco jóvenes, el 19 por ciento, trabaja menos horas de las que le gustaría.

Más información

Solo 1 de cada 3 jóvenes, de entre 25 y 29 años, ha podido emanciparse. Pero, hay muchos mayores de este rango de edad que tampoco lo consiguen. "En la etapa entre los 30 y los 34 años, cerca del 70% estaría emancipado, por lo que todavía queda un 30% que no lo está incluso después de los 30", señala Rodríguez-Prada.

Régimen de alquiler y de compra encarecido

Aunque el régimen del alquiler se ha encarecido un 5,84 por ciento y un 8,95 por ciento para la compraventa, las nóminas de los veinteañeros no han sufrido variaciones, por lo que para pagar la entrada de una vivienda tendrían que destinar casi seis veces su salario anual neto (5,8 años).

También han perdido hasta un 23,8 por ciento de su poder adquisitivo a causa de la inflación y a pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 35 por ciento.

Por ello, la responsable del área de socioeconómicas del CJCM, Cristina Rodríguez, llama a las Administraciones a sentarse a "abordar" este reto, ya que tal y como apuntan estos datos es "inconcebible" que un joven se pueda independizar en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00