Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Resident Evil 4 Remake, los aldeanos más enfurecidos de la España profunda

Casi veinte años después de su lanzamiento original, llega la versión remodelada de la cuarta parte de la saga de terror en la que viró a mayor acción. Además hemos probado la expansión 'Creciendo en familia' de Los Sims 4

SER Jugones 9x29: Resident Evil 4 Remake, los aldeanos más enfurecidos de la España profunda

SER Jugones 9x29: Resident Evil 4 Remake, los aldeanos más enfurecidos de la España profunda

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679928186732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Capcom continúa con su serie de reconstrucciones desde cero de su saga de terror más famosa. Después de los tres episodios principales -con mención especial para el tremendo 2- le ha llegado el turno a la cuarta parte de la saga, Resident Evil 4 (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC), que hizo virar la saga en 2005 hacia una mayor acción y carga de disparos. Y hablamos de un remake que puede colarse entre los mejores juegos del año por su calidad global.

Resident Evil 4 está protagonizado por Leon S. Kennedy, aquel policía novato que se las vio con el Virus G y los zombies de Umbrella en la segunda parte. Años después, ya experimentado, tiene como misión rescatar a la hija del mismísimo presidente de EEUU, que ha sido secuestrada. Su pista se pierde en una zona recóndita de España cuyos habitantes no nos van a dar, precisamente, una bienvenida acogedora.

Estamos en una zona aislada de la España profunda cuyos habitantes se comportan de forma extremadamente violenta. Detrás de su furia incontrolada contra los forasteros se encuentra un extraño culto y una infección parasitaria que los vuelve serviles ante su líder y extremadamente hostiles con los extraños. Nos van a perseguir con sus hachas, horcas y hasta con sierras mecánicas, en la que es una de las imágenes (y sonido) icónicos de esta entrega.

El nuevo bloqueo con el cuchillo ante la temible motosierra / Capcom

Con cámara en tercera persona sobre el hombro y los elementos propios de la casa como las hierbas de colores para recuperar salud y el maletín con espacio limitado, vamos a recorrer el pueblo, sus alrededores, un castillo -renovado- y una isla final en la que la estaremos continuamente perseguidos. De hecho hay una mayor sensación de tensión por la cantidad de aldeanos rabiosos y criaturas que nos acosan que por el terror propiamente dicho, aunque estemos bien armados. Sí pasaremos bastante miedo al principio, aún descolocados al llegar a la aldea en mitad de la nada, y después con la hija del presidente por su indefensión ante el peligro.

Novedades más allá del audiovisual

Además del rediseño del castillo, la fabricación de munición mediante otros objetos, pequeñas misiones secundarias de coleccionables, y el avance sigiloso agachado, este remake cuenta con un nuevo movimiento para el combate: el bloqueo mediante el cuchillo. Pero su uso debe ser medido, ya que al igual que al rematar enemigos en el suelo, nuestra hoja se va desgastando bastante deprisa hasta quedar inservible. Por último, después de terminar el juego, tendremos acceso a un modo ‘nuevo juego plus’ con mayor desafío.

Aldeanos enfurecidos y controlados por una secta y una infección parasitaria en la España profunda / Capcom

El apartado audiovisual es el gran beneficiado de esta reconstrucción de la cuarta parte de la saga. No solo porque el salto gráfico es evidente con el motor RE Engine, que ha permitido profundizar en detalles como el uniforme de la Policía Nacional o la recreación de las pesetas que encontramos por el camino y que nos servirán para comerciar, sino porque la ambientación sonora ha ganado exponencialmente. En especial en la versión española del juego, ya que se ha pasado del doblaje latino del título original, que en su día fue objeto de multitud de bromas en nuestro país (con aquel “detrás de ti, imbésil” o el “agárrenlo”), al castellano neutro. Además, jugado con auriculares, la inmersión se dispara escuchando farfullar a los enemigos más allá de lo que podemos ver a nuestro alrededor. Si hablamos de duración, podemos completarlo en entre 12 y 20 horas. Sobre estas curiosidades, la ambientación y las principales novedades del título hemos conversado con Javier Mañú, jefe de producto del título en la distribuidora Plaion en España.

Más actualidad

Los Sims 4, el simulador social de EA, acaba de recibir una importante actualización gratuita que ha incluido bebés, una nueva etapa vital con nuevas interacciones sociales, y también una renovación del menú amistoso para facilitar nuestra navegación. Además el juego ha recibido la ampliación de pago ‘Creciendo en familia’ que potencia todo lo relacionado con la vida familiar además de incluir el mundo residencial ‘San Sequoia’ -con tres barrios-, nuevos peinados, ropa y mobiliario.

Con esta ampliación podemos manejar nuevas dinámicas familiares, nuevas personalidades con filias y fobias, y se han introducido ‘hitos’, momentos importantes en la vida de los sims, como aprender a extender los brazos o levantar la cabeza en los bebés, conseguir montar en bici para los niños o el primer “ñiqui ñiqui” (sic) para los jóvenes. Los más pequeños son muy protagonistas y ahora tenemos nuevas interacciones sociales para ellos como hacer pedorretas o ponerlos boca abajo. Además se les caen los dientes y podemos hasta ponerlos bajo la almohada.

Además ya conocemos la fecha salida del simulador de parques temáticos de Bandai Namco, Park Beyond (PS5, Xbox Series y PC). Será el próximo 16 de junio, y las reservas ya están abiertas e incluirán atracciones especiales, tiendas y objetos decorativos exclusivos, Además habrá una beta cerrada del 9 al 19 de mayo, previa inscripción en https://bnent.eu/BetaPB. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00