Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Las mejores rutas para montar en bicicleta en la Comunidad de Madrid: Aranjuez y la Comarca de Las Vegas, tierra de vino y naturaleza

La ruta cuenta con seis diferentes etapas perfectas para, como dice la web de la Comunidad, disfrutar de las "tierras, vinos y pueblos monumentales" desde Chinchón hasta Carabaña

El río Tajo, a su paso por Aranjuez (Comunidad de Madrid), baña los jardines del Palacio Real / Getty Images

Que la Comunidad de Madrid ofrece planes para cualquier época del año es algo de sobra conocido. Sin embargo, la llegada de la primavera fomenta que muchos madrileños salgan de las grandes ciudades buscando un respiro en el mundo rural donde encontrarse con la naturaleza, los productos de la tierra y la tranquilidad del mundo rural. No hace falta salir de la región para ello. Por eso, desde la Comunidad de Madrid proponen una serie de rutas cicloturistas, en las que poder recorrer rincones con encanto de nuestra Comunidad de forma original y divertida: en bicicleta.

Más información

Una de las rutas que la Comunidad nos ofrece es la de Aranjuez y la Comarca de las Vegas. Esta comarca es una de las siete estrellas que conforman la bandera de Madrid, y una de las zonas con más encanto de nuestra región. El lugar, bañado por el Tajo y afluentes varios, es conocido como "la despensa de Madrid", dado el renacimiento que ha experimentado la agricultura con unos productos de la tierra espectaculares. Esta ruta, que cuenta con seis etapas, puede hacerse en bicicleta y es apta para todos los públicos. Nosotros vamos a centrarnos en la tercera etapa, denominada tierras, vinos y pueblos monumentales desde Chinchón hasta Carabaña. Esta tercera etapa es muy llana, perfecta para acudir con niños, y sencilla porque, además, no requiere pernoctación.

Una ruta cómoda, a la que se puede acudir en transporte público, y sencilla para niños

Probablemente el uso del coche sea algo que muchos quieran evitar durante sus fines de semana. Por ello es importante contar con alternativas. El Cercanías es una de esas posibilidades que permiten acercarse a esta ruta. Este medio de transporte permite, además, subir la bicicleta para poder comenzar a montar una vez bajemos de la estación.

Esta etapa la conforman alrededor de 30 kilómetros con apenas desnivel, por lo que resulta cómoda y sencilla para que todos los miembros de la familia puedan terminarla sin apenas problema. Además, es perfecta para los amantes de la naturaleza.

Una ruta en la que también puede verse patrimonio de la UNESCO

Pero más allá de la naturaleza, los productos de la tierra y las rutas para caminar o montar en bicicleta, la Comunidad de Madrid ofrece una población extraordinaria, rica en patrimonio y cultura: Aranjuez. Esta localidad, ubicada al sur de la región y bañada por el río Tajo, contiene patrimonio de gran valor histórico. Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España, cuenta con un impresionante Palacio, sus jardines y un entorno natural que lo rodea. Todo ello cuenta con el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La ruta completa de Aranjuez y la Comarca de las Vegas cuenta con 178 kilómetros y puede llevarse a cabo a lo largo de seis diferentes etapas. Esto se traduce en 8 días y 7 pernoctaciones, que pueden hacerse en los diferentes municipios que recorre este camino. La ruta es, además, una de las más importantes de cicloturismo familiar de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00