Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

El camino de Santiago madrileño

En los alrededores del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena se encuentra la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, considerada el punto de partida de la ruta

El camino de Santiago madrileño

El camino de Santiago madrileño

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679577582767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los peregrinos que quieran llegar a Santiago de Compostela para rendirle tributo al santo o, simplemente, disfrutar de la travesía y la caminata, pueden hacerlo desde Madrid capital a través de un camino que la Comunidad ha recuperado en los últimos años. La iglesia de estilo neoclásico de advocación jacobea, es uno de los templos más antiguo de Madrid.

Existen cuatro recorridos que se unen al principal para llegar hasta Santiago: el camino de Madrid, el camino Mendocino, el camino del Sureste y el camino de Levante. Los cuatro atraviesan la región y pueden desembocar, tanto en el camino histórico, como en el de la Vía de la Plata, paralelo con la frontera de Portugal, y que asciende por provincias como Zamora o Salamanca hasta llegar a Galicia.

El camino de Santiago madrileño comienza en Moncloa, uno de los lugares de referencia de la ciudad. Está organizado en seis etapas: desde Madrid capital hasta el Puerto de la Fuenfría, donde se interna en Castilla y León, en dirección a Segovia, siguiendo antiguas calzadas romanas y caminos medievales.

Después, atraviesa tierras vallisoletanas hasta llegar a la localidad leonesa de Sahagún, tras recorrer 42 poblaciones y 320 km, donde entronca con el Camino Francés que viene de Somport y Roncesvalles.

De esta manera, los madrileños pueden atravesar la región mientras visitan lugares como la Sierra de Guadarrama o Manzanares El Real y llegar al destino después de aproximadamente treinta días, haciendo una media de 25 kilómetros diarios. No obstante, para los que no estén en tan buena forma, o quieran disfrutar del recorrido en familia, existe la opción de completar tan solo algunas de las etapas.

Además, la página web de la Comunidad de Madrid detalla toda la información a tener en cuenta para iniciar esta expedición: desde albergues y alojamientos repartidos por la región o el material necesario para el peregrino, como la obtención de la credencial y los lugares de sellad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00