Sociedad

El 40% de los trabajadores de Madrid está por debajo de umbral de la pobreza laboral

Comisiones Obreras denuncia que la región es la más rica en su Producto Interior Bruto pero la más desigual en los salarios

Fachada de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid. / Ayuntamiento de Móstoles

Madrid

Según el análisis que ha hecho Comisiones Obreras, con datos de la Encuesta de Población Activa de 2021, la más reciente que hay sobre salarios, el 40% de la población que trabaja está por debajo de umbral de la pobreza laboral, es decir, que sus ingresos no superan el 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de acuerdo con la Carta Social Europea.

Los salarios más bajos están en 548 euros --frente a los 571 para el conjunto del Estado-- y los más altos superan en 5.220 euros --por encima de los 5.093 de la media española--. En el sindicato explican esas diferencias por las altas tasas de temporalidad y de parcialidad que afectan, dicen, sobre todo a las mujeres.

Además, los salarios llevan una década estancados. Según la secretaria general de CCOO, Paloma López, "esa diferencia salarial provoca en Madrid una situación de desigualdad que no es comparable con ninguna otra Comunidad autónoma, y marca considerablemente la diferencia. La Comunidad de Madrid, la más rica, donde el coste de la vida es más elevado, tiene la mayor desigualdad salarial en perjuicio de las personas más vulnerables".

Creen que la política fiscal beneficia más a quien más tiene y en alusión al anunció electoral que ha hecho la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de rebajar medio punto el IRPF la secretaria general de CCOO, Paloma López, sentencia: "una persona que cobra 1.000 euros al mes la rebaja de medio punto del IRPF no le supone ningún beneficio mientras que las rentas más altas pueden tener beneficios de 2.000, 3.000 e, incluso, 5.000 euros".

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Ruiz, insiste en que el actual modelo fiscal de Madrid fomenta la llegada de inversiones "no productivas", con un "número significativo de empresas" que llegan a la Comunidad "amparadas por su dumping fiscal" y que aunque establecen su sede física "para pagar menos impuestos pero que no tienen plantillas y no hay una inversión productiva".

En el sindicato reclaman una fiscalidad progresiva, más sector público y que se recupere el diálogo social, se lo piden a Ayuso y a la patronal, la CEIM, que se reúnan para hablar de gestión económica.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00