El rector de la Complutense, reconoce que fue un error nombrar a Ayuso alumna ilustre "por el momento electoral"
El recién reelegido rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, pide al gobierno regional mayor financiación para cumplir con los retos y objetivos de su agenda
Entrevista a Joaquín Goyache
20:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681734507696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El rector tiene en su horizonte de objetivos una mayor participación del alumnado en la estructura jerárquica universitaria, mejorar la relación con los colegios mayores adscritos y garantizar la competencia y la calidad de sus estudios. Para eso, pide al gobierno regional, mayor apoyo normativo y económico y una financiación justa. "Lo sabe la presidenta y el vicepresidente, consejero de educación...si quieren, como quieren todos los gobiernos autonómicos y el central, que las universidades públicas españolas -y en este caso las madrileñas, y la Complutense- podamos competir con otras universidades y mejorar la formación de los estudiantes y la investigación, tienen que apostar por nosotros. Esta apuesta no son normas, ni buenas palabras; es dinero, las cosas buenas se hacen con dinero", afirma.
Más información
Sobre el nombramiento de la presidenta Ayuso como alumna ilustre, reconoce Goyache que influyó en el proceso electoral de la Complutense y que fue un error por el contexto en el que se hizo. "Prometí en Consejo de Gobierno replantearnos si merece la pena el hacer reconocimientos a políticos o políticas en activo. Quizá debamos repensar por qué fue tan polémico y ha influido tanto en el proceso electoral. Ese quizá sea el peor error. Sin duda a la presidenta Ayuso se le podía reconocer en cualquier momento por su éxito profesional, pero, no fue el mejor momento para hacerlo". El rector confirma que no cambiaría la decisión si pudiera volver a atrás, pero reconoce que el nombramiento ha tenido un gran impacto sobre la Complutense que hay que valorar.
Asegura, también, que la polémica que envolvió la candidatura a rector -y la última vuelta con la candidata Esther del Campo- fueron acciones individuales que están ya en malos de la policía y que, una vez más, estuvieron ligadas al reconocimiento de la presidenta.
Mayor financiación
Ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la financiación a favor de la educación pública, que pasa, también, por garantizar opciones asequibles para que el alumnado pueda residir en la capital. "Tenemos cinco colegios mayores propios, que son nuestra bandera, eso cuesta mucho dinero, pero, desde que estamos nosotros 1 de cada 10 colegiales propios ha recibido una recibe una beca", e insiste: "hacemos lo que podemos con el presupuesto que tenemos".
Mirando a la Moncloa, el rector también ha criticado la LOSU, la nueva ley universitaria. Señala que los rectores y rectoras españoles no están contentos porque compromete a las universidades públicas de manera urgente pero, a la hora de la verdad, no se van a producir cambios sustanciales a largo plazo.