Ruta por la Sierra Oeste: hábitat de los castaños en Madrid y el bosque encantado
Esta ubicación, una de las zonas forestales protegidas más impresionantes de la Comunidad, es la única de toda la meseta donde crecen castaños
Ruta por la Sierra Oeste: hábitat de los castaños en Madrid y el bosque encantado
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681814753627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Sierra esconde rincones maravillosos de fácil acceso y en los que poder emprender distintas rutas para conocer más de cerca la naturaleza de la Comunidad de Madrid. Precisamente en la Sierra Oeste es donde proponemos emprender una de esas rutas que ofrece la Comunidad de Madrid a lo largo y ancho de la región. Esta ubicación, una de las zonas forestales protegidas más impresionantes de la Comunidad, es la única de toda la meseta donde crecen castaños; una especie conocida por precisar una climatología específica y unas condiciones particulares.
Escucha episodios anteriores:
La actividad que proponemos se trata de una ruta cicloturista que comienza en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, precisamente donde se encuentra el denominado Bosque Encantado, un lugar donde podemos contemplar alrededor de 300 esculturas vegetales. Esculturas en las que se han utilizado los árboles para darles diferentes formas: dragones, arqueros, Don Quijote y Sancho o una locomotora son algunos de los personajes que nos podemos encontrar. La ruta culmina en la localidad de Pelayos de la Presa
Una ruta perfecta para hacer en dos o tres etapas
El desnivel de la ruta es relativo. El camino cuenta con un desnivel de alrededor de 800 metros; 400 de subida y otros 400 de bajada, por lo que es una ruta exigente para la que requiere unas mínimas condiciones físicas. Se puede llevar a cabo en uno o dos días, también en tres etapas. La zona, además de conocida por las múltiples ofertas de naturaleza y deporte, destaca por sus productos denominación de origen; como los vinos.
La ruta ofrece también la posibilidad de detenerse en alguna de las localidades de la Sierra Oeste para degustar uno de los vinos Denominación de Origen de Madrid, donde también pueden disfrutarse de otras actividades relacionadas con el enoturismo, como la visita de bodegas de la zona. No obstante, para los amantes de otro tipo de turismo se puede visitar el Castillo de la Coracera, un complejo construido en el siglo XV, también conocido como el castillo de San Martín de Valdeiglesias. En todo este territorio se pueden disfrutar también de actividades más propias del verano, como la visita al embalse de San Juan, donde se encuentra una de las denominadas playas de Madrid, con su puerto deportivo.
Una zona que logró salvarse de un gran incendio
La zona de la Sierra Oeste quedó afectada por un incendio que entró en la Comunidad desde Toledo. Sin embargo, el fuego logró apagarse gracias a la colaboración entre los distintos cuerpos de bomberos y los aviones del ministerio. Tras el desastre, la zona está prácticamente recuperada. Un lugar que todo madrileño debería conocer por sus espectaculares vistas, por la cantidad de enclaves naturales y por la variedad de los productos de la tierra que pueden degustarse.
A través de la página web de la Comunidad de Madrid podemos encontrar, buscando cicloturismo, rutas como esta donde se nos ofrece información de qué lugares visitar, cuántas horas puede durar una de estas rutas o cómo se puede acceder a diferentes enclaves.