Aquí no hay playa, pero sí embalses: los mejores lugares de Madrid para disfrutar de actividades de agua
Las mejores rutas, embalses y ríos de Madrid en los que disfrutar de la naturaleza de la Comunidad
Aquí no hay playa, pero sí embalses: los mejores lugares de Madrid para disfrutar de actividades de agua
Madrid
Ahora que llega el verano, los madrileños y madrileñas tienen ganas de disfrutar del buen tiempo y una de las mejores opciones, que además permite el baño, es el embalse de San Juan -conocido como "la playa de Madrid" porque en verano, sus orillas de arena y su agua dulce ofrecen un respiro de aire puro. Aunque, para aquellos que prefieran disfrutar al aire libre en una zona menos masificada, está el Embalse de Picadas, a pocos kilómetros del de San Juan. Con 92 hectáreas elevadas sobre el río Alberche, este embalse que data de los años 50, está ubicado en los términos municipales de Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, en plena sierra de Gredos. La entrada es gratuita y permite acudir con familia y amigos porque, además de practicar kayak, en la parte conocida como La Depuradora se puede encontrar un área recreativa con mesas y bancos para comer, merendar o cenar y pasar un día de ocio relajado y rodeados por el bosque de pinos.
Más información
- Ruta por la Sierra Oeste: hábitat de los castaños en Madrid y el bosque encantado
- Las mejores rutas para montar en bicicleta en la Comunidad de Madrid: Aranjuez y la Comarca de Las Vegas, tierra de vino y naturaleza
- El camino de Santiago madrileño
- El Pico del Nevero, un mirador a la sierra de Guadarrama en Madrid
Otro de los embalses pequeños que podemos encontrar en la Comunidad es el de Pedrezuela, en los términos municipales de Guadalix de la Sierra, Pedrezuela y Venturada. Actualmente se encuentra al 63 % de su capacidad, con 25,724 hm3. El lugar, conocido durante años como el Embalse de El Vellón, tiene mucho encanto y una ruta circular asfaltada que se puede realizar tanto andando, como en bici y es accesible para acudir, también, con niños pequeños. No solo eso, este plan permite una visita al municipio de Pedrezuela para disfrutar tanto del encanto de sus calles, como de la gastronomía que ofrecen su restauración.
El último plan es el Embalse de Pinilla del Valle, en pleno valle de Lozoya, rodeado por los picos de la Sierra de Guadarrama, y creado a raíz de la sequía que sufrió Madrid en 1964. En estos momentos, el embalse de Pinilla cuenta con capacidad para almacenar hasta 38 hectómetros cúbicos de agua, y es uno de los cinco embalses que se pueden encontrar en el río Lozoya, junto con El Atazar, El Villar, Riosequillo y Puentes Viejas Este espacio permite también a los madrileños y visitantes recorrer numerosas rutas de senderismo.