ASAJA advierte que la sequía “repercutirá en el consumidor final” con subidas de precio de aceite o carne
Paco García, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Madrid, ha repasado la situación “crítica” de su sector por la falta de lluvias
Entrevistamos a Paco García, presidente de ASAJA Madrid
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682587845576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La situación de sequía actual en toda España, también en Madrid, es calificada como “grave” por los agricultores y ganaderos. En todo el mes de abril apenas han caído 3-4 litros de agua por metro cuadrado en el campo madrileño, y han sido las únicas lluvias de lo que va de año, según ASAJA. Este colectivo cree que todo el campo está afectado, pero especialmente el cultivo de cereal. En el caso del olivo y los viñedos, la falta de agua y el calor provocarán que se acelere el nacimiento de los frutos, pero “no pinta bien”, según el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Madrid, Paco García.
Este panorama actual, sumado a la “caótica” situación económica del sector con explotaciones agrarias sometidas a créditos o financiaciones, “repercutirá en el consumidor final”. Desde ASAJA prevén subidas de precios en todos los productos del campo, especialmente en el aceite y la carne, y ya están solicitando reuniones y ayudas al Gobierno central (mesa de la sequía ya celebrada “con diagnóstico pero sin medidas”), autonómico y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Paco García ha valorado positivamente las rebajas de impuestos para el campo en asuntos como la compra de fertilizantes, pero ha aclarado que estas medidas ya habían sido contempladas antes de que se produjera esta grave sequía.
También plaga de conejos
Además hace unas semanas ASAJA Madrid también pidió al Gobierno autonómico ampliar la temporada de caza para reducir la población de conejos en el campo y también agilizar los permisos. Paco García ha indicado que el problema se ha agudizado también con la sequía, porque el conejo se desplaza hasta la siembra afectando a los cultivos.
Más Hora 14 Madrid Sur