Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Preguntas y respuestas sobre los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública

El cambio en algunas condiciones hace que muchas mujeres no conozcan cuáles son los términos para acceder a ellos

Charlamos con Mirian Sobrino, matrona en Atención Primaria de Madrid, sobre las condiciones de los tratamientos de fertilidad

Charlamos con Mirian Sobrino, matrona en Atención Primaria de Madrid, sobre las condiciones de los tratamientos de fertilidad

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682508402466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Desde hace unos meses, la Comunidad de Madrid ha implementado novedades en la atención de los procesos de reproducción asistida, ampliando el límite de edad hasta los 42 años, hasta ahora fijada en 40 años. Hoy hemos hablado de ello con Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

“Para acceder a los servicios de TRA, es preciso 12 meses de búsqueda de embarazo en una mujer menor de 38 años, y 6 meses si tiene 38 años o más”, ha explicado Sobrino.

“Otro de los cambios es que se abre la posibilidad de atención a aquellas mujeres que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumenta de 3 a 4 el número máximo de ciclos de Fecundación In Vitro”, recuerda.

Con todas estas noticias, es posible que muchas mujeres miren su futuro reproductivo con mayor tranquilidad y esperanza. “Sin embargo, nos parece importante aclarar algunas cuestiones, la posibilidad de embarazo por ciclo en mujeres de 30 años es de un 20%, y en mujeres de 40 años se reduce al 5%”, apunta la matrona que recuerda que “la preservación de ovocitos, cuando una mujer retrasa la búsqueda de embarazo por motivos sociales, no tiene cobertura en la sanidad pública”.

Se hace no obstante cuando la paciente “padece alguna enfermedad o ha de someterse a tratamientos médicos que limitan sus posibilidades reproductivas, como por ejemplo la quimioterapia o radioterapia”, matiza.

Hay algún otro condicionante para acceder al tratamiento. “Dentro de los factores qué sí pueden controlar y modificar las mujeres y sus parejas, y que mayor impacto tiene en el logro de un embarazo espontáneo y el éxito de las TRA, estarían la obesidad y el tabaquismo”, explica Sobrino.

“Las mujeres obesas pueden ser rechazadas si no consiguen bajar su IMC por debajo de 30”, subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00