El deterioro de la sanidad pública a debate en Radio Madrid: estas son las propuestas para el 28M
La situación de la sanidad pública es un asunto que preocupa mucho al 57,5% de los madrileños, el principal problema de la Comunidad para los votantes de Más Madrid, PSOE y Podemos
Madrid
Las cinco formaciones con representación en la Asamblea han defendido sus posiciones en el primer debate sobre la sanidad pública en la región. Una radiografía de la situación actual que será uno de los factores a tener en cuenta por los votantes llamados a las urnas en los próximos comicios.
En el debate han participado dos de las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, por parte de Más Madrid, y Alejandra Jacinto, de Podemos-IU-AV, mientras que el PP ha enviado a su representante Eduardo Raboso, el PSOE a Carlos Moreno y VOX a Ana Cuartero.
Más información
El estado de la Atención Primaria, el regreso a la jornada de 35 horas semanales y la resolución de la huelga en este ámbito que se desarrolló entre noviembre y marzo, las condiciones de los trabajadores y la falta de infraestructuras en ciertos lugares han sido los temas abordados durante el debate. Toda la oposición apuesta aumentar la inversión en este campo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Por la derecha, el representante del PP ha tratado de defender en solitario la labor del Gobierno de Ayuso echando la culpa al Gobierno Central: "El Partido Socialista y la izquierda, en general, han votado en contra de todas y cada una de las iniciativas que proponemos", ha afirmado que no hay problemas para el paciente en la sanidad madrileña e insistía, "el nivel de remuneración en Madrid está muy por encima de cualquier otra comunidad".
La oposición ha unido fuerzas contra el PP, abogando por más inversión y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. La izquierda, empezando por Mónica García, de Mas Madrid, propone, como contrapartida, un plan que pase por la contratación de 800 médicos, 1.100 enfermeras y 175 pediatras para la Atención Primaria.
En esta línea, la líder de Podemos- IU, Alejandra Jacinto, señalaba como uno de los grandes problemas en la región, las largas listas de espera en las citas sanitarias: "No dan una cita en menos de un tiempo prudencial que serían las 48 horas", y apuesta por la contratación de hasta 10.000 sanitarios.
Para el PSOE, el PP está llevando a Madrid a un modelo de "sálvese quien pueda", donde "las soluciones sanitarias pasarán por el bolsillo de los ciudadanos" y se está "disparando la contratación de pólizas privadas". En el ámbito propositivo, Moreno también ha abogado por mejorar la estabilidad de los profesionales, volver al régimen de 35 horas semanales de trabajo y "convertir Madrid en una opción atractiva".