Los dos modelos de vivienda a debate en Radio Madrid: liberalizar el suelo o regular los precios
PP y Vox han coincidido en su apuesta por liberar suelo y aumentar la oferta, mientras la izquierda, Más Madrid, PSOE y Podemos-IU, abogan por acción pública para bajar los precios
Madrid
Las cinco formaciones con representación en la Asamblea han defendido sus posiciones en el segundo debate celebrado en Hoy por Hoy Madrid en torno al modelo de vivienda en la ciudad. Una radiografía de la situación actual que será uno de los factores a tener en cuenta por los votantes llamados a las urnas en los próximos comicios. En el debate han participado José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Moruno, de Más Madrid, Cristina González, del Partido Socialista, José Luis Ruiz Bartolomé, de Vox, y Alejandra Jacinto, candidata a la Asamblea por parte de Podemos-IU.
Más información
Dos modelos antagónicos se han puesto sobre la mesa. Por un lado, los grupos de la derecha, PP y VOX, que apuestan por un modelo liberalizador del suelo, es decir, poner más metros cuadrados a disposición de los constructores y liberalizar el mercado del suelo. Ambos se oponen firmemente a la Ley Estatal de Vivienda aprobada recientemente. Tampoco están dispuestos a limitar un techo en el precio del alquiler: "No se aplicará porque entendemos que va en contra de aquello que pretende regular, lo que va a provocar es escasez de ofertas, encarecimiento y menos oportunidad de acceso a la vivienda", ha declarado José María García, viceconsejero de Vivienda del Partido Popular. Y según Vox "es la okupación lo que hace que la oferta se reduzca".
A favor de la Ley de Vivienda
El bloque de la izquierda -Más Madrid, PSOE y PODEMOS- sí celebra la Ley de Vivienda, aunque con matices, y abogan por un mayor papel del sector público para bajar los precios. Para Jorge Moruno, de Más Madrid, habría que desarrollarla más para que no haya agujeros legales: "Hay que regularizar también el alquiler de temporada y el de uso turístico".
Cristina González, de POSE, se ha mostrado orgullosa de la ley de su gobierno, a favor de la regulación con beneficios para propietarios y apostando por medidas transitorias mientras se construye. "Queremos llegar a un 9% de vivienda asequible en alquiler, pero como entendemos que llegar a eso desde cero es complicado, apostamos por dar ayuda de 300 euros a familias jóvenes -y no tan jóvenes- que cumplan una serie de requisitos", afirmaba. Más allá van en Podemos, también a favor de la ley estatal. Alejandra Jacinto promete una inmobiliaria pública mientras subraya que el mercado ya está intervenido: "Desde las administraciones se debería intervenir a favor de la gente, no a favor de la patronal inmobiliaria o de los fondos buitres". Jacinto también ha defendido que "no se pueden producir desahucios sin que haya una alternativa habitacional adecuada".