Política | Actualidad

Programa de Podemos-IU-AV para las elecciones a la Comunidad de Madrid 2023: estas son las propuestas de Alejandra Jacinto

La coalición propone un plan de reindustrialización, una 'app' para fomentar el comercio de proximidad y que 'Pongamos que hablo de Madrid' sea el himno de la Comunidad

La candidata de Podemos-IU-AV, Alejandra Jacinto. / Getty

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, encabezada por Alejandra Jacinto, aspira a mantener representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas. De si lo consigue o no dependerá, en gran medida, que Ayuso obtenga mayoría absoluta, dado que las encuestas apuntan que la presidenta podría ser investida en solitario si los morados pierden sus 10 escaños.

Más información

Para lograr mantener su representación Podemos-IU-AV se presenta a las elecciones autonómicas con un programa de "100 medidas valientes" para "transformar Madrid". Las propuesta se detallaron en un acto que tuvo lugar el pasado 11 de mayo y que puede volver a verse en el canal de YouTube de Podemos Madrid.

Además de estas medidas, la formación morada cuenta con un programa marco común para las elecciones autonómicas, municipales, insulares y forales. Por su parte, IU Madrid tiene un programa específico para la legislatura 2023-2027 en la Comunidad de Madrid. A continuación se desglosan las principales propuestas de la coalición:

Reindustrialización y refuerzo de las inspecciones laborales

La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid apuesta por una fuerte reindustrialización de la región y propone crear un consorcio regional de Empleo para analizar la realidad productiva del trabajo en la región si entra al Gobierno regional tras las elecciones.

Según su programa electoral, este consorcio incluiría una oficina de intermediación laboral para determinar las perfiles sociológicos de la Comunidad de Madrid: tramos de edad, genero y nivel formativo. También impulsará programas experimentales de formación (casas de oficios, escuelas-taller y talleres de empleo), la apertura de oficinas de orientación para el empleo para la búsqueda activa de trabajo y la realización de un listado de empresas sancionadas por la Inspección de Trabajo par vulnerar las derechos laborales.

Además, proponen generar marcos de negociación colectiva, mediación, arbitraje y conciliación garantistas de las derechos de las trabajadores, desarrollando en todos las aspectos positivos la legislación laboral aprobada durante la ultima legislatura a nivel estatal. En ese sentido, la formación morada recuperará el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid como órgano representativo de las agentes sociales y con funciones consultivas en materia macroeconómica y laboral, encomendándole también funciones de estudio y propuesta en esas materias.

Alejandra Jacinto también se compromete a dotar de más medios a los servicios de inspección laboral, coordinando datos y abriendo expedientes informativos y sancionadores automáticamente a empresas con sanciones en las materias de competencia autonómica (salud laboral, fiscalidad autonómica, etcétera).

"Lucharemos activamente contra el proceso de uberización y fragmentación del empleo, a fin de frenar la erosión de las derechos laborales de las trabajadores a costa del beneficio de las grandes empresas. Para ello, colaboraremos estrechamente con la Agencia Tributaria para identificar y denunciar la utilización de la figura de las falsos autónomos, así coma la no cotización de las horas extras", indica.

Una 'app' para comprar en comercios de proximidad

Por otra parte, Podemos-IU-AV propone una 'app' pública para que los madrileños puedan comprar 'online' en comercios de proximidad, en las tiendas de barrio "con mensajeros que sean trabajadores públicos con derechos". "Defendemos el comercio cercano y las derechos laborales", sostienen.

También se compromete a aprobar un plan de empleo con la prioridad situada en la inserción de los jóvenes, de parados de larga duración y de trabajadores de más de 50 años. "Queremos apostar en estos casos por el Trabajo Garantizado en servicios públicos con especial atención a servicios sociales, educación, sanidad, dependencia, cuidados al media ambiente, empleos verdes en el sector forestal, vinculados al cambio de modelo energético, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible", añaden

Igualmente, la candidatura apuesta por implantar la jornada laboral de 35 horas en el sector público y convertir dicha jornada en obligatoria para los puestos de trabajo generados por la contratación pública. Asimismo, estudiarán fórmulas flexibles de implantación de la semana laboral de 4 días en aquellos puestos de trabajo donde sea factible.

Para Podemos, de nada vale reindustrializar la región si se concentran los sectores de alto valor añadido y que generan mayor número de empleos de calidad en los parques tecnológicos del norte y el noroeste de la región. Para ello, harán un estudio de las capacidades actualmente existentes y su distribución territorial, promoviendo que la apertura de nuevas plantas se realice en aquellos municipios con mayores índices de paro y menor renta media.

Asimismo, vetarán que las industrias con mayor impacto en emisiones y los usos potencialmente contaminantes se concentren en el sur y el sureste de la región, como actualmente ocurre. Se configurara como instrumento de reequilibrio la declaración de 'Zonas de Urgente Reactivación Económica' basadas en las necesidades sociales y desequilibrios territoriales detectados.

La formación morada defiende una estrecha conexión entre el sector industrial y la Universidad, la Formación Profesional, los centros científicos y de investigación, la Formación continua y el Servicio Publico de Empleo y, en concreto, promover y financiar la formación continua dentro de las empresas en los sectores industriales en proceso de transformación o digitalización.

Ligado a este punto, a partir de esta puesta a disposición de la industria se debería crear una red regional de transferencia tecnológica desde el entorno educativo (Universidad, Formación Profesional, etcétera) hacia el mundo del trabajo a través de la que consolidar un modelo de industria en la Comunidad de Madrid de futuro. Quieren establecer proyectos estratégicos innovadores orientados por comunidades del conocimiento tecnológico y científico.

'Pongamos que hablo de Madrid' como himno

Una de las propuestas más curiosas de la coalición es cambiar el himno regional por la canción 'Pongamos que hablo de Madrid', de Joaquín Sabina. Esta medida se enmarcaría en una reforma integral del Estatuto de Autonomía. "Es necesario impulsar un proceso constituyente regional que, de forma participativa, revierta el proceso de degradación institucional, y rediseñe la estructura administrativa y de Gobierno e instaure un reconocimiento efectivo de un catálogo de derechos sociales avanzado y pionero dentro del Estado español", consideran.

También quieren que el nuevo Estatuto de Autonomía "blinde" las servicios públicos esenciales y reintegre estos a una gestión 100% pública, que implante un modelo comarcalizado de región "que sea un contrapeso a la centralidad de la capital", que establezca una descentralización de competencias hacia las municipios, reconozca la titularidad publica de empresas en sectores estratégicos, "como la creación de una banca pública madrileña y empresas de desarrollo industrial".

En materia de gobernanza, la candidatura encabezada por Alejandra Jacinto propone reducir la barrera electoral para entrar en la Asamblea de Madrid del actual 5% al 3%, así como instaurar una "verdadera cultura" de la participación democrática, fomentando el asociacionismo y el peso de las estructuras representativas en cada materia.

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.