Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

28M: Las claves de las elecciones en Alcobendas, Sanse, Colmenar Viejo, Tres Cantos y el resto del norte de Madrid

Este domingo 28 de mayo, PSOE y Cs se juegan seguir gobernando en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, mientras que el Partido Popular buscará aumentar su mayoría en Colmenar Viejo y Tres Cantos

Elecciones Generales en Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

PSOE y Futuro/Cs intentarán revalidar el gobierno actual de Alcobendas

Alcobendas

En las elecciones municipales del 28M en Alcobendas, los votantes tendrán que decidir si revalidan el gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos en esta legislatura u optan por el cambio y un gobierno de derechas.

El candidato socialista, Rafael Sánchez Acera, y el de la coalición Futuro Alcobendas/Ciudadanos, Aitor Retolaza, han gobernado conjuntamente estos cuatros años, convirtiendo al municipio, en uno de los pocos en los que los naranjas no consiguieron un acuerdo con el Partido Popular, ganador de las elecciones en 2019. Los populares obtuvieron 10 concejales, pero los 9 ediles del PSOE y los 5 de Ciudadanos, frustraron la posibilidad al entonces alcalde, Ignacio García de Vinuesa, de seguir gobernando la localidad.

La candidata a la alcaldía del PP, Rocío García Alcántara, ha sido la gran novedad en estas elecciones, única cara nueva entre los candidatos de los grandes partidos y apuesta personal de Isabel Díaz Ayuso.

Hace cuatro años VOX entró con 2 ediles en la corporación municipal, en estas elecciones la formación vuelve a confiar el liderazgo en Fernando Montenegro. En el caso de Podemos, el candidato a la alcaldía vuelve a ser Eduardo Andradas, único concejal de la formación morada durante esta legislatura.

En estas elecciones habrá que ver si Más Madrid consigue superar el 5% mínimo de votos para obtener representación en el Ayuntamiento. La formación de Mónica García lleva como candidato a la alcaldía al sindicalista Mariano Cañas, en coalición con Verdes Equo.

El que fuera candidato de Ciudadanos en 2019, vicealcalde de Alcobendas en la primera parte de la legislatura, y concejal no adscrito desde que dejó la formación naranja en septiembre de 2021, Miguel Ángel Arranz, se presenta este 28M con su propio partido político ‘Por Alcobendas’. En Alcobendas también se presenta una vez más el Partido Humanista, liderado por María Rosa Cimas. En 2019 sólo consiguieron 94 votos.

Narciso Romero (PSOE) busca en Sanse seguir gobernando

Narciso Romero, el candidato a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes por el PSOE buscará seguir gobernando el municipio, después de dos legislaturas en gobiernos de coalición. En 2019, Romero ganó las elecciones con cerca del 26% de los votos y 7 concejales, y alcanzó un acuerdo con Ciudadanos, que obtuvo 5 concejales y fue la tercera fuerza más votada. Su candidato entonces y vicealcalde durante esta legislatura, Miguel Ángel Martín Perdiguero se presenta en una coalición del partido local Vecinos por Sanse y la formación naranja.

En las últimas elecciones municipales, el Partido Popular empató en número de concejales con el PSOE, pero con 800 votos menos. La candidata a la alcaldía, Lucía Fernández, será la segunda vez que se presente a una elecciones en un partido que ya abordó una profunda renovación interna hace cuatro años, y que llega a este 28M con las encuestas regionales favorables.

En San Sebastián de los Reyes, y como cuarta fuerza política en 2019, se encuentra la formación Izquierda Independiente, que repite candidato, Juan Torres. El partido local independiente ha estado esta legislatura en la oposición con 2 concejales.

El mismo número de concejales, a pesar de obtener 1.000 votos menos, consiguió VOX hace cuatro años en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Alejandro Caro repite liderazgo al frente de la candidatura.

En San Sebastián de los Reyes, tanto Más Madrid-IU-Equo como Podemos, consiguieron alcanzar el 5% de los votos obligatorios para obtener representación. Con un concejal cada uno en esta legislatura, Más Madrid apuesta por una cara nueva en la política local, Ángela Millán y mantiene a Equo en su candidatura, mientras que Podemos sigue apostando por el actual concejal en la oposición Juan Angulo como candidato a la alcaldía y suma a Izquierda Unida y a Alianza Verde.

La renovación del liderazgo del PP, clave en Colmenar Viejo

En 2019 en Colmenar Viejo, el Partido Popular ganó las elecciones municipales con el 37,5% de los votos y 9 concejales, y necesitó a los ediles de Ciudadanos, que después abandonaron el partido, para gobernar. El alcalde Jorge García anunció su salto a la política regional, está en la lista electoral del PP a la Asamblea de Madrid, y Díaz Ayuso designó a Carlos Blázquez como candidato a la alcaldía para este 28M. Será la primera vez que se enfrente a las urnas, aunque ha ocupado importantes concejalías de gobierno en las últimas legislaturas.

Será la segunda vez que la candidata a la alcaldía del PSOE, Paloma Maroñas, se enfrente a las urnas. En 2019 los socialistas fueron la segunda fuerza más votada con cerca del 23% de los votos y cinco concejales. Maroñas, histórica concejala socialista en el municipio, asumió el liderazgo de la oposición y del partido, tras tomar el relevo a Fernando del Valle.

Con 4 ediles y cerca del 17% de los votos se quedó Ganemos Colmenar, que en 2019 aunaba a todas las fuerzas políticas de izquierdas del municipio. La formación agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde está liderada por Carlos Gómez. En este espacio de la izquierda tampoco se ha integrado Más Madrid, que se presentará por primera vez en las municipales de Colmenar Viejo con Azucena de Prado como candidata a la alcaldía.

Ciudadanos consiguió en 2019 dos ediles, que terminaron formando parte del gobierno del Partido Popular y abandonando la formación naranja. Tras la renovación, Javier de la Vera se presenta por primera vez en unas elecciones municipales. También VOX estrena candidata para este 28M, Susana Jiménez. En 2019, Vox consiguió un único edil en el Ayuntamiento.

La jornada electoral en Colmenar Viejo estará marcada por la creación de dos partidos locales que se presentan este 28M y que están liderados por dos importantes ex dirigentes del Partido Popular y el Partido Socialista. El ex alcalde popular, Miguel Ángel Santamaría, encabeza una formación vecinal llamada ‘Colmenar por Delante’, mientras que la formación independiente ‘Tú Eliges’ tiene como candidato a la alcaldía a Miguel Ángel Pedrosa, el que fuera secretario general y portavoz del PSOE.

Jesús Moreno (PP) confiado en aumentar su mayoría absoluta actual

El Partido Popular confía en mantener la alcaldía de Tres Cantos una legislatura más. En 2019, el actual alcalde y de nuevo candidato, Jesús Moreno, consiguió la mayoría absoluta. Tres Cantos fue uno de los pocos municipios en los que VOX no obtuvo representación. Este 28M el municipio aumenta el número de representantes municipales al haber superado los 50.000 habitantes; de 21 a 25 concejales. Moreno cree que incrementará su distancia actual, 11 concejales y el 46% de los votos, en esta cita con las urnas.

En el PSOE, la que ha ejercido como portavoz y líder de la oposición en esta legislatura, Silvia Lucena se enfrenta por primera vez a las urnas como candidata a la alcaldía. Los socialistas fueron en 2019 la segunda fuerza más votada con 4 concejales y cerca del 20% de los votos.

En la izquierda, Más Madrid se suma a la candidatura de Ganemos 3C, que en las anteriores elecciones consiguió 3 ediles y el 13% de los votos. Bajo el nombre de ‘Por Tres Cantos’ la candidatura, formada también por Izquierda Unida y Verdes Equo, está liderada por la diputada en la Asamblea de Madrid, Teresa Zurita. Finalmente Podemos no autorizó el acuerdo local para integrarse en esta candidatura, por lo que volverá a presentarse en solitario y de nuevo con su único edil esta legislatura, Javier Sanmiguel.

Ciudadanos repite candidato a la alcaldía en este 2023, Juan Andrés Díaz, que en las anteriores elecciones municipales consiguió 2 concejales en el Ayuntamiento, por delante de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00