Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política

Ayala revalida para el PSOE una amplia mayoría en Fuenlabrada y el PP consigue un importante subida a costa de Ciudadanos

La formación naranja desaparece de la Corporación al igual que IU Podemos AV, mientras que Vox sube 1 edil, llegando a 3 y entra por primera vez, Más Madrid, con 1 concejal

Entrevista a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, tras conseguir revalidar para el PSOE la mayoría absoluta en la ciudad.

Entrevista a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, tras conseguir revalidar para el PSOE la mayoría absoluta en la ciudad.

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685362590731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El socialista Javier Ayala volverá a formar gobierno en Fuenlabrada sin ningún problema gracias a su muy holgada mayoría conseguida en las elecciones municipales de este 28M. Repite 16 concejales, dos más de la mayoría absoluta que en este Ayuntamiento está en 14 representantes. Cuando se había escrutado el 5% de los votos, el PSOE llegó a los 17 concejales, haciendo pensar que la ventaja en estas elecciones sería todavía mayor que en 2019, pero enseguida Más Madrid Fuenlabrada, conseguía 1 concejal. Tras los resultados de este día, Ayala se convierte en el cuarto alcalde más votado de España en ciudades de más de 100.000 habitantes, el segundo más votado de la Comunidad de Madrid y el segundo del PSOE de toda España, después de haber conseguido 51.908 votos, un 54,35%.

El ganador de la jornada hablaba en SER Madrid Sur y decía estar “muy contento con un resultado extraordinario” que considera es “el respaldo de un proyecto” con el que se presentó en 2019 y ahora los fuenlabreños “vuelven a confiar en él”, ha dicho. En la comparativa con los resultados de su partido en otros municipios, ha dicho estar “bastante sorprendido”.

En lo que a fuerzas de izquierdas ser refiere, además del PSOE, Más Madrid Los Verdes Equo irrumpe con un solo concejal, que será para su portavoz, Juan José Jurado, quien ha conseguido 5.178, un 5,42%, mientras que IU Podemos Alianza Verde, queda fuera de la corporación. En la anterior legislatura, contaba con dos concejales, pero los problemas internos con la dirección regional a pocas semanas de las elecciones, parece haberles pasado factura, máxime cuando la dirección de Podemos Fuenlabrada advirtió que no pediría el voto para esta coalición en la ciudad.

En el arco de la derecha el PP de Noelia Núñez ha tenido unos muy buenos resultados, pasando de 3 concejales a 7, con 23.278 votos, un 24,37%, beneficiándose claramente del hundimiento del Ciudadanos encabezado por Patria Frutos, que no ha conseguido, como en el resto de Ayuntamiento del sur de Madrid, ningún concejal. Vox, el partido encabezado en Fuenlabrada por Isabel Pérez Moñino, ha ganado 1 concejal más, llegando a los 3 ediles, con 10.630 votos, un 11,13%. En Fuenlabrada la participación en esta elecciones ha sido del 68,38%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00