La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Ayuso pierde un escaño en la Asamblea de Madrid tras el recuento de votos del extranjero

Vox pasará a tener 11 asientos en el Parlamento regional y el Partido Popular, que no pierde la mayoría absoluta, se queda con 70

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo durante un acto del Partido Popular / Marcos del Mazo

Madrid

El Partido Popular (PP) sufre un ligero revés electoral tras el recuento de votos de los residentes permanentes en el extranjero. Si el grupo contaba con 71 escaños en la Asamblea de Madrid, ahora pasará a tener uno menos: 70. El asiento pasará directamente a la formación de ultraderecha Vox, que pasa a contar con 11 representantes. Sin embargo, esta modificación de última hora no afecta en ningún caso a la mayoría absoluta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, al mantenerse por encima de los 68 diputados. Este cambio tampoco afecta a la importancia de Vox de cara a futuros pactos con el PP de Ayuso, puesto que la formación conservadora no requiere de la ultraderecha para aprobar normas en el Parlamento regional, al tener mayoría absoluta.

Más información

El recuento de los votos CERA provoca que pierda su asiento la popular Ana María Gómez. Un escaño que recae sobre Mariano Calabuig, de Vox. La formación de ultraderecha se quedó el domingo a 656 votos de lograrlo pero, ahora, al sumar el sufragio en el extranjero logran su diputado número 11, a dos de los 13 que consiguieron en 2021. El PP, por su parte, ve recortada algo su victoria, se queda con 70 diputados.

De esta forma, la formación de Rocío Monasterio estará representada en el Parlamento autonómico por la propia portavoz y los diputados José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca, Isabel Pérez, José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y, con la suma del undécimo parlamentario, Mariano Calabuig. Con respecto a los pasados comicios de 2021, Vox perdería dos escaños —obtuvo 13—. Por parte del PP, Ana María Gómez, se quedaría fuera de la lista.

Un cambio que no provoca alteraciones en el resto de fuerzas políticas de la Asamblea

A pesar de este cambio de última hora en la representación del PP y Vox, el voto en el extranjero no provoca alteraciones en el resto de candidaturas. La formación progresista Más Madrid, se mantiene como segunda fuerza con 27 diputados. La líder del partido, Mónica García, continuará liderando la oposición a la presidenta Ayuso en el Parlamento regional. Con los mismos escaños que Más Madrid van a permanecer en el PSOE de Juan Lobato, aunque con unos miles de votos menos.

Además, esta modificación de última hora no afecta en ningún caso a la formación Podemos, que sigue sin entrar en la Asamblea al no llegar al 5% en el que se encuentra la barrera electoral, el porcentaje mínimo de votos necesario para obtener representación en el Parlamento autonómico. La formación liderada por Alejandra Jacinto ha sido la gran damnificada en las elecciones autonómicas, al no conseguir entrar en la Asamblea regional. Algo similar ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento, donde la candidatura de Podemos tampoco ha conseguido hacerse con representación en el Consistorio. Sin embargo, en este caso el gran perjudicado ha resultado ser Ciudadanos, que ha pasado de ser clave en la formación de Gobierno a no tener ningún concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00