Arte, ceremonias y rituales en el Madrid neobizantino
Cuando en el año 1054 la Iglesia de Occidente se separó de la de Oriente, quedando aquella ligada a Roma y esta al imperio bizantino, cambió absolutamente todo en conceptos como los rituales, las ceremonias, pero también en el arte
Arte, ceremonias y rituales en el Madrid Neobizantino
Madrid
Hoy Madrid, en pleno siglo XXI cuenta con varios monumentos neobizantinos que nos hacen ver ese lado histórico más lejano en el tiempo, pero muy cotidiano en nuestro día a día. Además de las iglesias ortodoxas con que contamos en Madrid como la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio o la catedral ortodoxa de la Magdalena, de culto propiamente ortodoxo, como su propio nombre indica, existen otros monumentos que tienen ese toque artístico tan particular y que por desgracia pasan en muchas ocasiones desapercibidas para los caminantes de las calles de Madrid.
Madrid Neobizantino
Podemos pensar que las iglesias bizantinas están llenas de iconos con fondos dorados o cúpulas globulares del mismo color, algo muy característico en las construcciones religiosas del este de Europa. Pero esto no es así. En Madrid hay iglesias que son de estilo neobizantino y que fueron construidas hace más de un siglo siguiendo una inspiración artística clara. Es el caso, por ejemplo, de la iglesia de San Manuel y San Benito. Esta se encuentra en la calle Alcalá, haciendo es quina frente al parque del Retiro. Una iglesia no muy grande de planta de cruz griega y que es vista por miles de madrileños a diario sin que, seguro, se percaten de la joya que es.
Ahí no queda la influencia neobizantina que tenemos en Madrid. El propio cementerio de la Almudena, si el cementerio grande de la Almudena es de estilo neobizantino. Lo mismo que el Panteón de España, a escasos 200 metros de la estación de Atocha. Todo un mundo que hay que redescubrir y que así lo haremos en esta nueva sección.