Dos familiares de internos de la cárcel de Valdemoro pasan a disposición de la Guardia Civil por intentar introducir droga
La pareja de uno de los presos intentó pasar en un ‘vis a vis’ íntimo 5 móviles y 7 paquetes, supuestamente, con droga y la madre de otro recluso quiso introducir 2 bellotas de lo que parecía hachís
Valdemoro
Funcionarios del Departamento de Comunicaciones del Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro pusieron a disposición de la Guardia Civil, por si su conducta fuera constitutiva de delito, a dos familiares de sendos presos que intentaron introducir móviles y, supuestamente, sustancias estupefacientes.
A las nueve de la mañana coincidiendo con la comunicación ‘vis a vis’ íntima de un recluso del Módulo 8, con su pareja, los funcionarios detectaron como ésta intentaba introducir 5 móviles pequeños y 7 paquetes “con sustancias prohibidas, siendo presumiblemente droga”, según indica Sergio García, representante del sindicado CSIF Prisiones en este centro penitenciario. A la una de la tarde, la madre de uno de los internos del Módulo 7 fue detectada intentado introducir 2 bellotas, presuntamente, de hachís y “paquetes con sustancias prohibidas” supuestamente drogas, afirma García.
Las dos comunicaciones fueron suspendidas en el acto por los funcionarios que pusieron a los familiares a disposición de la Guardia Civil “para una posterior declaración” y comprobar si lo que habían hecho era constitutivo de un delito. “Ahora tendrá que analizarse las sustancias y en función de la cantidad, en estos casos, se podría llegar a acusar a la persona de un delito contra la salud pública, con agravante, al intentar introducirla en un centro penitenciario”, afirma el representante sindical.
En ambos casos, tanto los móviles como las sustancias, a falta de analizar, fueron encontradas al pasar por el arco detector, camufladas entre la ropa y paquetes que portaban los dos familiares. Se trata de un incidente, según García, relativamente frecuente. “Lo que más se intenta pasar es droga y móviles y se hace oculto en la ropa, en las suelas de las zapatillas, en el doble fondo de ropa…”, cuenta.
Ante este incidente, García vuelve a pedir más medios, formación y recursos para los funcionarios, insistiendo en la necesidad de que los funcionarios de prisiones tengan la condición de Agente de la Autoridad.
Más Hora 14 Madrid Sur