Las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros ya ha alcanzado el segundo nivel de la cripta del Sepulcro
El 20 de agosto serán enterrados definitivamente los restos del primer asesinado localizado en estos trabajos
Madrid
La reunión entre el ejecutivo central y las familias ha concluido con varias novedades, alguna de ellas decisivas como la confirmación de que los técnicos y forenses ya han accedido al nivel segundo de la cripta donde se encuentran los restos de 83 víctimas de la Dictadura que deben ser exhumadas. Entre ellas los hermanos Lapeña.
Eduardo Ranz, letrado de las familias, ha señalado que además se ha solicitado la inscripción en el Registro Civil de las causas del fallecimiento de ambos hermanos y esas causas se resumen en una frase: víctimas de ejecución extrajudicial, víctimas de un fusilamiento por falangistas en 1936 en la comarca aragonesa de Calatayud.
En el caso de los hermanos Lapeña, figurará entre las causas que rodearon a su muerte el hecho de que militaban en el sindicato anarquista CNT, la Confederación Nacional del Trabajo, sindicato históricamente muy activo en Aragón durante la Segunda Republica.
Las familias que han asistido a esta reunión han visto proyectado un informe sobre el desarrollo de la búsqueda de esos restos y su exhumación. Los trabajos tienen por delante muchas dificultades para los columbarios que reposan en los niveles inferiores de la Cripta del Santo Sepulcro. Los columbarios situados en la zona más baja están deteriorados por la humedad y se quiebran por el peso de las cajas superiores.
En esta cita también se ha sabido que los restos de Valérico Canales serán entregados a su familia para su entierro ya definitivo en la localidad abulense de Aldeaseca. La ceremonia está prevista para el próximo 20 de agosto.