Sociedad | Actualidad

Médicos del Mundo denuncia que el Ayuntamiento de Madrid quiere dejar sin vivienda a 13 familias en exclusión social con menores

Son familias que forman parte de un programa que llevaba Cruz Roja en Villaverde y que la entidad ha abandonado. La EMVS dice que no tiene contrato con estas personas y que su obligación legal es reclamar las viviendas públicas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles en Madrid. EFE / Miguel Osés / Miguel Osés (EFE)

Madrid

Marisol Quiroga vive en el distrito de Villaverde, en la calle Transversal Sexta, en unas viviendas que Cruz Roja ha estado gestionando dentro de un proyecto de red de viviendas solidarias. Era un convenio firmado en 2021 por el Área de Familias del Ayuntamiento de Madrid, entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y Cruz Roja Española, para ofrecer alojamiento alternativo, supervisado y temporal. Según el acuerdo, la EMVS cedía temporalmente unas viviendas a esa entidad para alojar y tutelar a familias sin recursos mientras encontraban una casa.

Más información

Esta mujer, con dos hijos menores de edad, ha recibido ahora una carta de la EMVS en la que le dicen que tiene que entregar las llaves el 1 de agosto y marcharse. "Yo he hecho lo posible por que me dejaran un alquiler digno según lo que yo cobre. Lo que no entiendo es que mis hijos que llevan mucho tiempo aquí, que tienen su colegio, volverles a cambiar no me parece bien. Lo que no voy a estar es que me manden a un recurso durante un año y medio y luego que me cambien a otro", cuenta Quiroga que solo tiene un ingreso del paro de poco más de 300 euros.

Carta que están recibiendo los vecinos para entregar las llaves de sus casas.

Carta que están recibiendo los vecinos para entregar las llaves de sus casas.

En total son 13 familias las que se encuentran en esta situación. En Médicos del Mundo han dado la voz de alarma sobre lo que les está pasando a estas personas. Ellos han conocido su problema porque una mujer de Malí, que está en su programa de prevención de la mutilación genital femenina, es una de las familias afectadas. En este caso son un matrimonio con seis hijos menores de edad. Hodan Sulaman es la técnica de intervención de esta organización que ha denunciado este caso. "Lo que no entendemos en Médicos del Mundo es que, si esas viviendas son sociales, no de un particular, por qué no les dan un alquiler social a las familias que no se están negando a pagar. Que solo necesitan que la cantidad sea acorde a lo que tienen".

Fuentes de la EMVS dicen que Cruz Roja "ha decidido abandonar este programa, dejando en un limbo judicial a las familias" con las que tenía un contrato y que la empresa municipal no tiene contrato con ellas. Que van a valorar cada caso, para ofrecer la mejor solución a este problema que ha generado la renuncia de Cruz Roja, y justifican el iniciar los trámites de reclamarles las viviendas porque se trata de casas que pertenecen al patrimonio público.

Por último, desde la EMVS explican a Radio Madrid que Cruz Roja "está en su derecho de no adherirse al nuevo convenio, pero el convenio firmado en 2021 establece que al abandonar el programa, debía entregar a la EMVS las viviendas libres de enseres y ocupantes" y que hay otras entidades con convenios iguales, como Cáritas, Provivienda y Fundación Diversitas, que sí están cumpliendo.

Nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja que contesta que su filosofía de trabajo "es incompatible con acciones que fomenten la cronificación de la dependencia", que no tienen competencia en materia de vivienda, que el convenio finalizó el 19 de noviembre de 2022 y que desde esta organización han estado trabajando para que las familias pudieran acceder a otros recursos, negociando paralelamente con la EMVS y el Ayuntamiento de Madrid la devolución de las viviendas manteniendo a las familias.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...