Hora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Denuncian un nuevo ataque al monumento de las Brigadas Internacionales en Móstoles

La Agrupación Republicana de Móstoles ha denunciado un nuevo ataque "fascista" en Móstoles, en el parque río Ebro, al conjunto monumental dedicado a los voluntarios de las Brigadas Internacionales que "defendieron el régimen democrático y constitucional de la II República"

Los dos presidentes de la Segunda República Española, Niceto Alcalá Zamora (1931 - 1936) y Manuel Azaña (1936 - 1939) posan ante un monumento / Biblioteque Nationale de France

Móstoles

En una imágenes aportadas por la asociación se aprecia cómo han pintado el monolito dedicado a las Brigadas, la placa con el poema de Rafael Alberti y la estela dedicada al pionero de la medicina Norman Bethune, denuncia la Agrupación en redes sociales.

"No nos cansaremos de exigir medidas de protección y seguridad para nuestro patrimonio cultural. Esperamos que el Ayuntamiento de Móstoles proceda a restaurarlo inmediatamente", añade la Agrupación Republicana de Móstoles, la cual  recuerda que no es la primera vez que este conjunto monumental ha sido atacado.

El 7 de noviembre de 1996 fue inaugurado en Móstoles este conjunto monumental erigido por la Corporación municipal, gobernada entonces por el PSOE y presidida por el exalcalde socialista José María Arteta Vico.

Estuvieron presentes en este acto un número importante de los más de 300 brigadistas que habían venido a España a recibir la nacionalidad honorífica española aprobada el año anterior por unanimidad en el Congreso de Diputados y el cálido homenaje del pueblo español organizado por la AABI.

El monumento, realizado por Carlos de Gredos, consiste en un monolito de granito en cuya parte superior hay una estrella calada de tres puntas, símbolo del Frente Popular mundial y de las Brigadas Internacionales, mientras que en la parte inferior se inscribe la leyenda: "Voluntarios Internacionales de la Libertad. 1936-1939".

A unos metros existe un pedestal con una placa de bronce con el soneto a las Brigadas Internacionales y un grabado, ambos de Rafael Alberti, que también fue vandalizado hace años.