Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Comienza una nueva excavación en Pinilla del Valle para descubrir la “economía de los neandertales”

El pasado mes de enero un estudio concluyó tras analizar los restos encontrados que los neandertales tenían capacidad simbólica, estos homínidos utilizaban los cráneos de bisontes o rinocerontes como trofeos de caza que se transmitían entre generaciones

Yacimiento Neandertal en Pinilla del Valle / Comunidad de Madrid

Pinilla del Valle

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid ha iniciado la 22ª excavación en el ‘Valle de los Neandertales’ de Pinilla del Valle. En esta campaña se va a trabajar en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Chica y Cueva Des-Cubierta. Precisamente fueron los restos encontrados en esta última localización los que revelaron el pasado mes de enero que los neandertales tenían capacidad simbólica, utilizaban los cráneos de animales como trofeos de caza.

La nueva excavación cuenta con un equipo de más de 100 profesionales procedentes de diferentes centros nacionales e internacionales de investigación, formados por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, entre otros.

Durante el próximo mes se va a profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, buscando igualmente desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.

Las exploraciones en este terreno situado en el Valle del Lozoya se remontan al año 2002, con el inicio de las excavaciones en el Abrigo de Navalmaíllo, en la Cueva de la Buena Pinta en 2003, en la Cueva Des-Cubierta y en 2021 comenzaron en la Cueva Chica.

Simbolismo en los neandertales

En enero de 2023, la revista Nature Human Behaviour publicaba las conclusiones de catorce años de investigación en la Cueva Des-Cubierta. Un estudio que mostraba cómo la investigación del equipo desplazado a Pinilla del Valle había demostrado la utilización de cráneos de grandes herbívoros, como bisontes, uros, ciervos o incluso rinocerontes, como trofeos de caza a lo largo de generaciones, lo que evidencia la capacidad de los neandertales de atribuir simbolismos a los objetos, algo hasta entonces desconocido.

No es el único avance derivado de las excavaciones, los descubrimientos del ‘Valle de los Neandertales’ han permitido alumbrar varias tesis doctorales, publicaciones internacionales y han conseguido hacer de esta ubicación del Valle del Lozoya un punto de referencia en la materia.

Valle del Lozoya

El Valle Alto del Lozoya constituyó durante más de 200.000 años, un lugar en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones, además de grandes manadas de uros como bisontes o rinocerontes.

Bien de Interés Cultural

Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos. Las excavaciones están financiadas por la Comunidad de Madrid y cuentan con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación de la Universidad de Alcalá.