Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Videojuegos contra el estrés

Repasamos algunos de los juegos que nos ayudan a desconectar de los problemas, favorecen la interacción social o fomentan el ejercicio físico

SER Jugones 10x02: Videojuegos contra el estrés

Fuenlabrada

Además de un gran entretenimiento los videojuegos también favorecen la reducción del estrés. Así lo aseguran desde la Asociación Española de Videojuegos y su proyecto ‘The Good Gamer’. Porque el juego puede plantearse como una actividad competitiva y/o ayudar a relajarnos: la clave es elegir el videojuego más adecuado.

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos describe el proyecto ‘The Good Gamer’ como “un proyecto pionero a nivel mundial que está siendo copiado por otros países que promueve el uso responsable de los videojuegos”. No solo se dirige a jugadores “también a padres y educadores para que puedan dar consejos” y quiere potenciar los aspectos positivos de los juegos.

Desde ‘The Good Gamer’ señalan que los videojuegos nos permiten desconectar de los problemas y crean momentos de bienestar. Es bien sabido que jugando disparamos la generación de dopamina, la hormona de la felicidad. Pero también requieren de un cierto nivel de concentración (puede llegar a ser muy alto en función del título), y esta inmersión y alto grado de atención puede ser comparado con la meditación.

A nivel social los videojuegos favorecen la conexión y el hecho de compartir momentos de ocio con gente en casa o conocidos vía online “hasta para practicar idiomas”, apunta Moreno. Desde ‘The Good Gamer’ añaden que pueden incluso tener componentes terapéuticos si cuentan con altos componentes artísticos y creativos, y son utilizados en ámbitos como la sanidad o la educación con la famosa gamificación. Y es que hasta pueden animarnos a pasear o hacer ejercicio: es el caso de Pokémon GO o juegos de aerobic y baile como Ring Fit Adventure y la saga Just Dance.

Algunos ejemplos

Algunos títulos que recomiendan desde AEVI para reducir el estrés son Journey (un juego tranquilo, colorido y con grandes escenarios de originales formas), A Tale of Paper (por su estilo de rompecabezas), Monument Valley (entrenamiento mental manejando escalas, perspectiva y profundidad) o It Takes Two (por sus cualidades cooperativas). Y José María Moreno añade uno más, y muy curioso: Red Dead Redemption, utilizado por muchos jugadores para relajarse dando paseos a caballo por las praderas del oeste norteamericano. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.