Comienzan las obras de urbanización del PAU-5 en Parla
El alcalde de Parla ha asegurado en SER Madrid Sur que el año que viene ya estarán operando las primeras empresas. También se han adjudicado las obras de la nueva estación de Cercanías
Entrevistamos a Ramón Jurado, alcalde de Parla
Parla
Desde hace un mes ya es una realidad la presencia de maquinaria en el PAU-5, el mayor desarrollo industrial de la Comunidad de Madrid, ubicado en Parla, y que podría acoger en el futuro 30.000 puestos de trabajo. El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur que después de muchos años de trámites, la urbanización de la primera fase de este desarrollo ya ha comenzado y el año que viene ya deben estar operando las primeras empresas, como la multinacional de hipermercados Lidl y la multinacional francesa de material eléctrico Sonepar, ambas con obras a punto de comenzar.
La primera fase de este desarrollo supone la urbanización de 650.000 metros cuadrados a cargo de la empresa BCM (la que ya intervino en el polígono Los Gavilanes de Getafe), pero el plan general fija 5,5 millones de metros cuadrados, por lo que es la mayor expansión urbanística de la Comunidad de Madrid (duplica la superficie de Mercamadrid, por ejemplo). Por eso Jurado considera que es “el hecho urbanístico más importante de la ciudad en los últimos 40 años”.
Adjudicadas las obras del Cercanías
El alcalde parleño ha aprovechado para señalar también que ya están adjudicadas las obras de construcción de la segunda estación de Cercanías de la ciudad, Parla Norte, que deberá ser una realidad a principios de 2025. Los trámites incluso se han adelantado a lo previsto, por lo que espera que en noviembre comiencen las obras de la estación, los accesos, la nueva estación de tranvía y la pasarela peatonal por la M-408.
La Casa de Bartolomé Hurtado, derruida
Por último, Jurado ha lamentado los efectos de las lluvias en la histórica casa de Bartolomé Hurtado, que finalmente tendrá que ser derruida. Se trata de un edificio protegido por Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento no podía intervenir. Ahora, con informes de Policía Local y Bomberos sobre la mesa, ha llegado la autorización para demoler el edificio y salvar lo que se pueda.
Las obras de demolición se adjudicarán esta semana y, paralelamente, se intentará conservar el mayor número de elementos posible, como las cuevas utilizadas en el siglo XVII como fresquera. Según el alcalde, sí se conseguirá, con fondos europeos, recuperar el granero como sala de conferencias.