Cómo actuar en caso de sufrir un intento de extorsión a través de Internet
Desde Instituto Nacional de Ciberseguridad , INCIBE, se ofrecen consejos sobre cómo actuar a raiz de la consulta de un empresario que pidió ayuda en el servicio 017
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695106894452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
No es la primera vez que ocurre, pero el ejemplo sirve para dar pautas ante posibles intentos de extorsión en Internet. Según cuentan desde el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ del INCIBE, un correo electrónico del responsable de una seguridad de una ‘start-up’ les alertó de una extorsión en la que les exigían pago en bitcoins.
Según afirma Patricia Alonso, responsable del 017 de INCIBE, esta persona se dirigió a ellos para contar como un supuesto cliente insatisfecho les había dirigido un correo electrónico en el que les intentaba extorsionar, solicitando un pago en bitcoins por valor de mil quinientos euros. Si no cedía a sus exigencias les amenazaba con publicar notas de prensa donde relacionaría a la empresa con estafas de criptomonedas, lo que les provocaría un grave daño reputacional.
Los datos que les facilitaba no correspondían con ninguno de sus clientes y el hecho de pedirle el pago en criptomonedas también les hizo sospechar y acudir a este servicio gratuito de ayuda del INCIBE.
Qué hacer
Alonso es clara en este tipo de casos. Nunca contestar al correo fraudulento, ni realizar ningún tipo de pago. Los consejos para casos de este tipo pasan por “no ceder bajo ningún concepto a estas extorsiones”, entre otras cosas, porque además, si se paga no hay garantía de que la extorsión cese.
Otra de las recomendaciones pasa por analizar el dispositivo en el que se abrió el correo con algún antivirus, para asegurarse de que el equipo no está infectado con un ‘malware’. Después sería deseable cambiar la contraseña del correo electrónico y habilitar un doble factor de autenticación, afirma.
Alonso recuerda que las amenazas son un delito tipificado por la Ley y por eso se podría realizar una denuncia al respecto ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, aconseja tomar pautas preventivas para evitar la recepción de correos maliciosos o fraudulentos.