La Comunidad de Madrid encuentra un nuevo uso para el Hospital Zendal: acogerá de forma temporal a los enfermos de ELA
El hospital de emergencias, que costó más de 170 millones de euros, será habilitado como Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA. Estará ubicado en el Pabellón 1 y albergará a unos 60 pacientes
Madrid
El Hospital Público Enfermera Isabel Zendal tiene nueva ocupación. El hospital de emergencias, que costó más de 170 millones de euros, será habilitado como Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA. La Comunidad tiene previsto poner en marcha este proyecto en los próximos meses si bien se trata de una actuación temporal, con 1,5 millones de inversión, ya que el objetivo del Gobierno Regional es crear "la primera residencia del mundo" dedicada exclusivamente a la atención integral a pacientes con ELA que se construirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro.
Más información
- Casi el 70% de los madrileños en lista de espera aguardan más de dos meses para una operación, una consulta o una prueba diagnóstica
- Ayuso fracasa en su plan para evitar la fuga de médicos y pediatras en Madrid: solo 114 MIR se presentan para las 253 plazas ofertadas
- Ni ha acabado con la temporalidad ni es la mejor de Europa: las medias verdades (o mentiras) de Ayuso sobre la sanidad en Madrid
De momento, el Centro de Atención del Zendal estará ubicado en el Pabellón 1 y albergará a unos 60 pacientes. Entre los servicios que incluye se encuentran los cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, así como atención psicológica. Y entre las novedades, los pacientes dispondrán de un banco de ayudas técnicas, con tablets adaptadas y bastones. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el centro tendrá "plantilla específica" con "recursos propios" y la idea es que comience a atender a pacientes en febrero.
En paralelo, la Comunidad sigue adelante con el proyecto de transformar el Hospital Puerta de Hierro en un centro específico para apacientes de ELA. Desde la Consejería aseguran que contará con 190 camas, 120 de ellas para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 camas para el centro residencial con una inversión prevista de 73 millones de euros.
Un portal de información sanitaria veraz y más plazas para cuidar la salud mental
La apuesta por la atención de los pacientes de ELA es una de las líneas estratégicas de la nueva Consejera de Sanidad, Fátima Matute, pero no es la única. Entre los proyectos que tiene previsto poner en marcha este departamento antes de fin de año está también 'MadridTeCuida' una herramienta con la que la Comunidad quiere proporcionar "información veraz sobre cualquier cuestión relacionada con la salud" y que estará disponible también para dispositivos móviles.
También tiene entre su planes la Comunidad invertir cerca de 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención específica en Salud Mental Infanto-Juvenil, duplicando, según la Consejería, las plazas de los hospitales de día y la incorporación de 181 nuevos trabajadores entre psiquiatras, psicólogos clínicos.
Cribados de cáncer de pulmón y estabilización de sanitarios
Otra de las apuestas de la Consejería pasa por crear una Red de Atención a Domicilio con un 'Centro Único de Control' que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2024 y la implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón. El llamado 'Proyecto Cassandra' se pone en marcha en octubre, junto a la Sociedad Española de Neumología, y tendrá en cuenta también las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.
Por último, otro de los objetivos para esta legislatura, según la Consejería de Sanidad, pasa por lograr la estabilización de un 92% de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud durante el año 2024. Para ello, el Gobierno regional comenzará a convocar traslados de profesionales dentro del propio SERMAS, con carácter bienal, alternándose con las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs).