El Ayuntamiento de Tres Cantos solicita la opinión de los vecinos para crear la Zona de Bajas Emisiones
Se ha abierto una encuesta online para conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía para redactar el estudio de Implantación de la Zona de Bajas Emisiones, obligatoria en todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes
Tres Cantos
Conforme a las directrices europeas y la Ley de Cambio Climático todos los municipios que superen los 50.000 habitantes deben implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En Tres Cantos, ya ha comenzado la redacción del estudio para su implantación, con el objetivo de conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía se ha abierto una encuesta online.
A través de esta herramienta se van a extraer conclusiones acerca de las preferencias y necesidades de los vecinos de Tres Cantos, pudiendo conocer además su opinión respecto a cuestiones como la movilidad sostenible, el medioambiente o la calidad del aire en la ciudad.
Esta iniciativa de participación ciudadana se mantendrá abierta hasta el próximo 20 de octubre, una vez finalice el proceso se obtendrán propuestas ajustadas a lo planteado en este estudio, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, a la legislación y a la concepción urbanística de Tres Cantos.
Esta iniciativa de participación ciudadana busca estudiar exhaustivamente cómo implementar óptimamente una Zona de Bajas Emisiones en una localidad como Tres Cantos, que presenta unas circunstancias muy concretas. A pesar de superar los 50.000 habitantes, el municipio se encuentra rodeado de zonas verdes como el Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas y, por otro lado, presenta un planteamiento urbanístico alejado de lo habitual con el casco urbano divididos en sectores, lo que difumina el concepto de “centro”.
María del Mar Sánchez, concejala de Movilidad de Tres Cantos, sobre la Zona de Bajas Emisiones
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695914713575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La última revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, publicada en el BOCAM, ya contemplaba la inclusión de la Zona de Bajas Emisiones, para la que también se aprobó una ordenanza específica en el Pleno municipal. Sin embargo, Tres Cantos, al igual que Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo es una de las más de un centenar ciudades españolas que todavía no han implantado la ZBE pese a su obligación.
Objetivos de las Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones pretende regular el acceso del tráfico rodado a zonas concretas para incidir en los siguientes aspectos:
- La mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y, en consecuencia, de la salud de la ciudadanía.
- La descarbonización de la movilidad urbana mediante el fomento del uso de vehículos más limpios y el impulso de políticas de movilidad sostenible.
- La contribución a la mitigación del cambio climático, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- El impulso a la eficiencia energética en el transporte y a su electrificación.
- El fomento de una movilidad más activa al dar prioridad a los espacios peatonales, lo que a su vez da lugar a entornos urbanos más amigables para la ciudadanía.