Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

La residencia para las personas con Prader Willi de Leganés, en riesgo de cierre un año después de su inauguración

Es el único centro especializado que hay en España. Tiene nueve residentes y 15 trabajadores

Hablamos con Aurora Rustaranzo, directora de la residencia de personas con Prader Willi de Leganés

Hablamos con Aurora Rustaranzo, directora de la residencia de personas con Prader Willi de Leganés

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696848534341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La única residencia en España específica para adultos que sufren el síndrome de ‘Prader Willi’, situada en Leganés, está en riesgo de cierre. El centro se inauguró en septiembre de 2022.

Así se lo han confirmado a Cadena SER Madrid Sur desde la dirección del centro tras la noticia publicada por el diario La Razón.

Aurora Rustarazo, directora de la residencia, “estamos preocupados. Después de un esfuerzo tan grande parece que este sueño comienza a esfumarse y convertirse en pesadilla”.

La residencia se financió con capital privado de las familias y la asociación tras la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de Leganés.

“Contamos sobre todo con subvenciones privadas para salir adelante y una aportación que se esperaba no ha sido posible. Al ir con los números tan justos, la situación se ha vuelto muy complicada porque no tenemos ayuda de ninguna administración”, ha desvelado.

El centro alberga a nueve residentes de diferentes puntos de España y emplea a 15 personas.

En el año de funcionamiento han conseguido algunos avances importantes en los pacientes, especialmente en lo que se refiere al control de peso y adelgazamiento, ya que el síndrome tiene como uno de sus síntomas el comer sin saciarse.

“Algunas personas han adelgazado hasta 32 kilos”, explica. De hecho, la residencia no cuenta ni siquiera con cocina. “A nivel de comportamiento también se ha notado. Son más felices. Hay profesionales específicos y tiene una atención personalizada”, describe.

El centro necesita cada mes 21.000 euros para subsistir.

En un principio esta residencia era un proyecto piloto que pretendía replicarse en otros puntos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00