Muere con 43 años el exalcalde de Colmenar Viejo Jorge García en un accidente de tráfico
Quedó atrapado en su vehículo tras un choque frontal en la carretera M-608, en Guadalix de la Sierra
Colmenar Viejo
El accidente se produjo a primera hora de este jueves 12 de octubre, cuando el vehículo conducido por Jorge García, exalcalde de Colmenar Viejo y actual diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, se ha chocado contra otro vehículo en el kilómetro 10 de la carretera M-608, en el término municipal de Guadalix de la Sierra.
García ha quedado atrapado en su vehículo y ha sufrido una parada cardiorespiratoria. Tras ser rescatado por el SUMMA 112 y después de 45 minutos de técnicas de reanimación cardiopulmonar, se ha confirmado su fallecimiento.
En el otro vehículo viajaba una mujer de 40 años embarazada que ha sufrido un trauma-torácico-pélvico, un hombre de 38 años con trauma en rodilla y codo, un menor de 10 años con erosión de cinturón y un menor de 14 años con factura en clavícula. Los sanitarios les han estabilizado y trasladado como potenciales al Hospital de La Paz.
Más de veinte años dedicado a la política local
Jorge García, soltero de 43 años, inició su carrera política incorporándose a las filas del Partido Popular en 1999, convirtiéndose en concejal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en 2002. En 2016, y tras la dimisión de Miguel Ángel Santamaría como regidor, por un caso de prevaricación urbanística que después fue archivado, García asumió la alcaldía del municipio en el que nació y en el que desarrolló toda su vida política y personal.
En 2019, las primeras en las que se presentó como candidato a la alcaldía, ganó las elecciones e inició una legislatura en coalición con Ciudadanos. Meses antes de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo anunció que no se presentaría a revalidar la alcaldía de Colmenar Viejo y que daba el salto a la política regional para sumarse a las listas de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, desde entonces era Diputado regional del Partido Popular.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado en la red social Twitter, ahora X, el fallecimiento de Jorge García, refiriéndose a él como "un hombre bueno y que dio todo por representar a su querido Colmenar Viejo en cualquier lugar".
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decretado tres días de luto oficial, y en nombre de los vecinos ha trasladado su pésame a la familia y amigos, y ha agradecido las muestras de cariño y respeto recibidas. El gobierno municipal ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para determinar las acciones a llevar a cabo en honor a su figura. Desde los partidos en la oposición a nivel local y regional, se han sucedido los mensajes en redes sociales lamentando la muerte de Jorge García.
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, también se ha unido al dolor del PP de Madrid tras el fallecimiento del ex alcalde de Colmenar Viejo.
La defensa de Colmenar Viejo por encima de todo
Durante los 7 años que estuvo al frente de la alcaldía de Colmenar Viejo, Jorge García, demostró que la defensa de los intereses de sus vecinos estaba por encima de las siglas de su partido y de los intereses políticos. Fue uno de los pocos regidores que rechazó públicamente la retirada del médico presencial en las Urgencias de Atención Primaria, tras la reestructuración realizada en 2022 por Díaz Ayuso. También fue contundente en criticar al Ministerio de Fomento en los continuos retrasos, incidencias y suspensiones del servicio de Cercanías que conecta Colmenar Viejo con Madrid capital, o en su lucha por el cierre definitivo del macrovertedero que acoge el municipio, en el que vierten los residuos sólidos urbanos todas las localidades del norte de la región madrileña.
En su última entrevista en SER Madrid Norte, el pasado mes de junio, Jorge García reivindicó el papel de los exalcaldes en el desarrollo de las políticas autonómicas desde la Asamblea de Madrid. De los años de alcalde dijo quedarse con "el cariño de los vecinos, el contacto directo con ellos y conocer la realidad a pie de calle".