¿Qué ocurrió con las comunidades judías que visitó Benjamín de Tudela?
Robert Lanquar, en ‘Los judíos en las rutas de la seda’, repasa el origen y la evolución de las juderías que conoció este navarro en el siglo XII en su ruta hasta Bagdad
Entrevistamos a Robert Lanquar por ‘Los judíos en las rutas de la seda'
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697453170343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
En el siglo XII, un judío navarro, Benjamín de Tudela, recorrió las comunidades hebreas de Aragón, Cataluña, sur de Francia, Italia, el antiguo imperio bizantino, los reinos cruzados, los territorios selyucidas y abasidas para volver a embarcar en Basora, bordear la Península Arábiga hasta el Mar Rojo y desde Egipto emprender de nuevo viaje hacia su hogar.
En su camino visitó Constantinopla, Jerusalén, Bagdad, Mosul, El Cairo… y detalló en su ‘Libro de Viajes’ ('Séfer Masaot' en hebreo) la vida y costumbre de muchos de los hebreos que allí vivían.
La labor en la que se ha embarcado ahora Robert Lanquar en ‘Los judíos en las rutas de la seda. Según el Libro de Viajes de Benjamín de Tudela’ (Almuzara, 2023) ha sido la de analizar qué fue de esas comunidades judías, algunas desaparecidas en los pogromos medievales, las expulsiones que se sucedieron en esos siglos, el nazismo o intolerancias religiosas varias y contarnos si se ha recuperado la presencia de judíos en esas ciudades.
El libro destaca la figura del tudelano, que anticipó en un siglo a Marco Polo, e incide en que este viaje se produjo en un momento de ‘óptimo climático’ que hizo que el comercio floreciera que la tolerancia con los judíos fuera mayor.
Lanquar nos atiende en el descanso de diferentes encuentros del Muslim Jewish Leadership Council (MJLC), una entidad plurirreligiosa que busca fomentar la convivencia en lugares como Palestina e Israel.
Le preguntamos sobre cómo ve la situación actual tras los ataques terroristas de Hamás y la respuesta israelí contra la población gazatí.
“Poco a poco la razón volverá. Hay que buscar soluciones con justicia y aceptando a los otros. El pueblo palestino necesita su propio estado”, asegura.