Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

AMYTS denuncia menos profesionales sanitarios y más carga asistencial en las zonas rurales de Madrid

El sindicato analiza la situación de los antiguos Servicios de Atención Rural en municipios alejados de las urgencias hospitalarias

Entrevista a Ángel Bayo, portavoz sindicato AMYTS sobre la situación de los antiguos Servicios de Atención Rural en el aniversario de la restructuración de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid

Entrevista a Ángel Bayo, portavoz sindicato AMYTS sobre la situación de los antiguos Servicios de Atención Rural en el aniversario de la restructuración de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698136192623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Un año después de la reestructuración de los Servicios de Atención Rural, el portavoz de AMYTS, Ángel Bayo, ha denunciado que en los antiguos Servicios de Atención Rural hay menos profesionales y más carga asistencial. Bayo cree que las situaciones más complicadas se producen en los municipios más alejados de las urgencias hospitalarias, debido a la una bajada del número de facultativos, donde, afirma, “la ausencia está siendo la norma de algunos de ellos”.

De forma concreta, ha señalado la situación de los Puntos de Atención Continuada de Algete y Buitrago de Lozoya, “los más damnificados”, porque afirma, se redujo el número de profesionales presenciales y los refuerzos de fines de semana. También ha denunciado la situación de Paracuellos de Jarama, donde de los cinco médicos asignados ninguno tiene puesto fijo, son interinos y se producen bajas o excedencias, lo que provoca que “habitualmente no haya facultativo”, denuncia.

El portavoz del sindicato AMYTS ha explicado que los pacientes se mueven desesperados buscando otros puntos con médico, y esa tensión tiene consecuencias para el personal, como las agresiones que se han visto en algunos centros.

Un centenar de pacientes para un solo médico en un día

Bayo ha explicado que en el caso del CUE de El Molar, un centro de urgencias con recursos más amplios que funciona 24 horas todos los días, de forma habitual sólo hay un médico. Cuando se produce una ausencia se deriva a alguien del SUMMA 112 con “una sobrecarga asistencial bárbara”. El portavoz sindical afirma que se han producido situaciones como que un médico tenga que atender a un centenar de pacientes en solo 24 horas. Estas situaciones suponen, ha afirmado, “un riesgo asistencial brutal”.

AMYTS está denunciando estos días en toda la región que los profesionales están evitando estos puntos para desarrollar su carrera, pero incluso rechazan cubrir ausencias puntuales ante el riesgo de generar un daño a la población ante la carga asistencial que tienen que afrontar.

Sindicatos y colectivos reclaman el regreso al antiguo modelo o al menos la dotación de equipos completos en los 80 centros ante el riesgo que puede suponer la falta de médicos en zonas especialmente sensibles. De momento, desde la Plataforma SAR-SUAP tienen prevista una concentración este viernes 27 frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00