Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Fuenlabrada planea realizar un estudio sobre la eficiencia energética en edificios antiguos para su mejora

Para ello el Ayuntamiento presentará el proyecto junto con la URJC, el CIEMAT y la Universidad Politécnica con el fin de tener financiación a través de Ministerio de Ciencia e Innovación

Julio Ramiro, profesor de la Escuela de Ingenierías de Fuenlabrada de la URJC, habla del proyecto para estudiar la eficiencia energética de edificios antiguos fuenlabreños.

Fuenlabrada

Fuenlabrada quiere mejorar la eficiencia energética de algunos de los edificios con más antigüedad de la ciudad y para ello necesita realizar un estudio específico donde se determine la situación real de consumo de energía de los bloques de viviendas y su entorno. De esta forma, el gobierno municipal podría acceder a fondos europeos, una financiación que les permitirían tomar medidas concretas para mejorar la situación de estas zonas residenciales.

En el primer paso del proceso, el estudio, se encuentran implicados el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC),la Politécnica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Todas estas partes, reunidas este mismo lunes, han decidió presentar su iniciativa al concurso de proyectos de investigación, en la convocatoria que el Ministerio de Ciencia e Innovación realizará este mes de diciembre, según ha contado a SER Madrid Sur, Julio Ramiro, profesor de la Escuela de Ingenierías de Fuenlabrada de la URJC.

Segundo intento de financiación

Según Ramiro, sería la segunda vez que se presenta el proyecto, en la anterior edición no fueron seleccionados, por eso en la reunión de hoy se han terminado de perfilar conceptos para conseguir esta vez la subvención. “El Instituto Municipal de la Vivienda fue el que pidió la colaboración para este estudio a la Cátedra de Energía Inteligente de la URJC, explicando que había fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de edificios de años de antigüedad en la ciudad, pero para acceder a ellos era necesario un estudio de su situación real en este campo”. Y así empezó todo, cuenta Ramiro, quien asegura que el Ayuntamiento ya tiene decidido los barrios donde se realizaría el estudio.

Habría que colocar sensores inalámbricos para medir la temperatura, humedad, CO2 o luminosidad, entre otros factores, e incluso en el exterior del edificio y la calle, afirma. De esta forma, se sabrá como es la eficiencia energética del edificio y de la zona para tomar decisiones y mejorarla. Ramiro afirma que este proyecto también podría presentarse a subvenciones que al efecto convoca la Comunidad de Madrid.