A tiros en la residencia de mayores de Aranjuez: un hombre dispara su pistola de perdigones y se niega a entregar el arma
El suceso requirió la intervención policial pero el autor de los disparos sigue aún en la residencia y mantiene el arma en su poder ya que la dirección no ha podido incautarla
Madrid
Ocurrió el pasado lunes, día 30, en una de las residencias públicas y de gestión directa de la Comunidad de Madrid, la residencia Santiago Rusiñol, en Aranjuez. Un matrimonio de residentes acabó viendo como su ventana quedaba agujereada tras un impacto proveniente de la pistola que posee otro de los residentes. Desde la Consejería de Políticas sociales confirman los hechos y que el hombre "se ha negado a entregar el arma a la dirección" asegurando que están "a la espera" de la actuación policial .
"Vio a este residente, cuya habitación está enfrente de la suya, con una pistola, y había un impacto de balín. No sabemos si perdigones, aire comprimido..." explica Teresa, la hija de este matrimonio que todavía no sale del asombro. "Había un impacto en la ventana de su habitación. Escuchó varios, uno allí y otro no saben donde [acabó], si en la fachada...".
Más información
- Ayuso premia a la empresa que suministró alimentos podridos en residencias: Femar dará de comer en los centros de menores de Madrid
- Ocho investigados por las novatadas en una residencia universitaria de Madrid: de rodillas y obligadas a chupar un pescado entre insultos y presiones
- La crisis de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid cumple un año: falta de médicos y centros sobrecargados que convierten la atención "en una lotería"
El suceso requirió la intervención policial pero el autor de los disparos sigue aún en la residencia y mantiene el arma en su poder ya que la dirección no ha podido incautarla. "La directora le pidió por favor que le diera la pistola y se negó" detalla Teresa, relatando la versión que le transmitió la dirección del centro. "Llamó a la policía pero dice que ellos no pueden hacer nada, no pueden registrar la habitación" subraya. No es la primera vez que este residente genera problemas en el centro, según los familiares que ya han intentado, sin éxito, que se expulse a esta persona del centro. "Este verano empezó a subir las persianas, a abrir las ventanas, le dijeron que se estuviera quieto y él dijo que tenía que ventilar" recuerda Teresa sobre otro de los episodios vividos en el centro con el autor de los disparos.
"Hay veces que les ponen el arroz duro y el pescado huele fatal"
Y no es el único problema al que se enfrentan los usuarios de este centro que forma parte de la red de Residencias de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social dependiente de la Comunidad de Madrid. Este mismo verano, la Marea de Residencias se concentró frente para denunciar los problemas de climatización que estaban sufriendo: "A principio de verano no funcionaba el aire acondicionado en las zonas comunes" asegura Teresa, que también forma parte de este colectivo. Los problemas continuaron al llevarse a cabo un cambio de ventanas en algunas habitaciones, lo que derivó en nuevas quejas porque desde el centro "prohibían en principio instalar los pingüinos" asegura Teresa.
También denuncian los familiares de estas instalaciones públicas de Aranjuez deficiencias similares a las que se encuentran en otras residencias de la Comunidad de Madrid, especialmente vinculadas al servicio de alimentación que, cree, podría ser mejorable. "El problema fundamental que tienen todos son las comidas. La gente tiene que comprarse cosas, el que puede" señala. "Hay veces que les ponen el arroz duro, hay veces que el pescado huele fatal, la fruta es diminuta y verde...".
La Comunidad "comunicará los hechos" a la Guardia Civil
Desde la Consejería de Política Sociales se limitan a confirmar los hechos asegurando que tomarán medidas en torno a este suceso ocurrido ya hace tres días. Concretamente, fuentes de este departamento califican de "picotazo" los efectos de disparo asegurando que el hombre "se ha negado a entregar el arma a la dirección, cuyo reglamento contempla la prohibición de tener cualquier objeto que pueda causar daños a personas o instalaciones".
Explican en la Consejería que la directora del centro llamó a la Policía y puso denuncia de los hechos. "A la espera de la actuación policial, el centro ha puesto vigilancia frente a la habitación del residente, en la que se encuentra solo". También detallan en la Consejería que la Agencia Madrileña de Atención Social comunicará los hechos a la Guardia Civil "para que intervengan el arma" y que abrirá expediente a este usuario "en el que se valorará su posible expulsión" aunque sin concretar cuándo procederán con estas actuaciones.
Las noticias de Madrid