Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid presupuesta para 2024 los nuevos centros de salud de Fuenlabrada, Valdemoro, Pinto y Leganés

Tras años de reclamaciones, los nuevos centros podrían empezar a ser una realidad el año que viene

Cartel que anuncia la futura construcción del centro de salud de Valdemoro / Acusval

Fuenlabrada

El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid, que será aprobado para entrar en funcionamiento en 2024, recoge la construcción de varios centros de salud en el sur de Madrid largamente demandados por los vecinos. En concreto, entre los 19 nuevos centros de salud que contempla están los de Fuenlabrada (en el barrio del Hospital), Valdemoro (también en la zona del Hospital), Pinto (en La Tenería) y Leganés (en Campo de Tiro).

En todos los casos, la Comunidad de Madrid ha ido culminando diferentes pasos administrativos a lo largo de los últimos años, aunque de todos los centros previstos en el sur de Madrid sólo había iniciado las obras el de Parla Este, que sí estará listo para 2024 (para finales de año, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad). En el resto, los plazos de licitación, adjudicación y construcción variarán en cada caso y aunque comience su construcción no es previsible que se inaugure el año que viene.

No obstante, se trata de instalaciones en extensiones urbanísticas que en la mayoría de los casos llevan siendo reclamadas desde hace en torno a una década, pero que hasta ahora no se habían incluido en presupuestos aprobados. De hecho, han sido anunciadas en reiteradas ocasiones por los diferentes gobiernos regionales.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que aún deben pasar por el trámite de la Asamblea de Madrid, también contemplan nuevas inversiones en el sur de la región como un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Getafe, la apertura de la conexión de Metro en Getafe entre El Casar y Villaverde y la construcción de viviendas para familias vulnerables en Valdemoro, aunque por el momento no han trascendido más detalles.