Historia

El Palacio de los Consejos: la sede madrileña donde se toman algunas de las decisiones políticas más importantes

El palacio de Uceda, o palacio de los Consejos es hoy es la sede del Consejo de Estado y no es extraño ver a su alrededor coches oficiales de altos cargos del gobierno reunidos allí, siguiendo una tradición que tiene varios siglos de antigüedad

El Palacio de los Consejos: la sede madrileña donde se toman algunas de las decisiones políticas más importantes

El Palacio de los Consejos: la sede madrileña donde se toman algunas de las decisiones políticas más importantes

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699280665799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El palacio de los duques de Uceda es quizá uno de los pocos lugares puramente palaciegos que siguen en pie de la época del Siglo de Oro. Hoy es sede del Consejo de Estado, el lugar en donde se reúne este supremo órgano consultivo.

La institución como tal nace en el siglo XVI con Carlos V. El consejo como tal existió durante la mayor parte de la historia de España, salvo en la guerra civil y la dictadura. En la actualidad, como podemos leer en la propia web del Consejo de Estado: “La Constitución de 27 de diciembre de 1978 contempla en su artículo 107, por fin, al Consejo de Estado. Y lo configura como el supremo órgano consultivo del Gobierno remitiendo para la regulación de su composición y competencias a la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril”. Hoy el palacio es también la sede de Capitanía General.

El palacio de Uceda

El palacio fue fundado por Cristóbal Gómez de Sandoval, primer duque de Uceda, valido como lo fuera su padre, el duque de Lerma, del rey Felipe III. Se trata de un edificio palaciego del primer tercio del siglo XVII. Guarda los esquemas propios de la arquitectura barroca del Siglo de Oro. El proyecto inicial es del arquitecto Francisco de Mora, aunque la ejecución final corrió a cargo del capitán Alonso Turrillo entre 1613 y 1625.

Cuenta con una planta rectangular que se reparte alrededor de dos patios interiores desiguales. Allí vivieron en algún momento Luis de Haro y Guzmán, II Conde-Duque de Olivares, la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. En 1717 Felipe V lo convirtió en oficinas del Alcázar Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00