¿Y si la cámara de nuestro teléfono móvil nos espía?
Qué indicadores pueden hacernos sospechar de que alguien ajeno controla nuestro móvil y nuestra cámara
En la Ciberseguridad (05-12-2023): ¿Y si la cámara de nuestro teléfono móvil nos espía?
12:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701336577358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Un ciberdelincuente puede acceder a un móvil sin que el propietario se dé cuenta y a partir de ahí conseguir permisos sobre el dispositivo, entre ellos los que le permitirán tener el control de la cámara del teléfono. Pero cómo se puede detectar que esto ha ocurrido. Según José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, hay claves que pueden ayudarnos a darnos cuenta de que algo no va bien. Un de ellas “de espectro más general, pero importante, es ver si la cámara se enciende sola, si nos sale algún mensaje diciendo que la cámara está ya en funcionamiento”. Siempre es conveniente revisar si el indicador led de la cámara está activo, porque algunos dispositivos ya nos marcan a través de una pequeña luz led en la pantalla que la cámara de nuestro móvil está activada y “eso nos tiene que hacer pensar que hay alguien en el sistema”.
Igualmente, otro signo de alerta puede ser la aparición de fotos o videos que nosotros no hemos hecho o encontrar mensajes o correos electrónicos que no hemos redactado. Todo esto puede indicar que alguien está accediendo a la cámara para obtener información y compartirla sin tu autorización. En este caso, son acciones de alerta que también puede aplicarse a nuestro PC.
App que no hemos instalado
Pero Rubio destaca que a veces el descubrir que nuestro teléfono ha sido hackeado también se hace por indicadores como las App que aparecen de repente en nuestro dispositivo sin que las hayamos instalado. En este caso “tendríamos que ver el uso que hace de la batería y el porcentaje de tiempo que está activada”. Bastaría con ir a la configuración de nuestro teléfono y buscar en la pestaña ‘Uso de batería’. Si es una aplicación que está haciendo un uso muy intensivo de los recursos del móvil, “nos tiene que llevar a sospechar”.
Además, aunque cada vez hay más personas que tienen datos móviles ilimitados, es conveniente revisar de vez en cuando el uso de los mismos, porque “puede ser un indicativo de que hay alguien dentro de nuestro teléfono enviando información o que hay una App sospechosa que tiene un tráfico inusualmente datos y posiblemente nos están cogiendo datos”.
Más Hora 14 Madrid Sur