Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Salud y bienestar

Expertos alertan del aumento de ITS entre los jóvenes de Madrid: "El problema es que no utilizan una barrera eficaz, como es el preservativo"

Según datos de la Comunidad de Madrid, las ITS más frecuentes actualmente en la región son la gonorrea, la clamidia y la sífilis, con miles de casos al año

Expertos alertan del aumento de ITS entre los jóvenes de Madrid: "El problema es que no utilizan una barrera eficaz, como es el preservativo"

Expertos alertan del aumento de ITS entre los jóvenes de Madrid: "El problema es que no utilizan una barrera eficaz, como es el preservativo"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702215484370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según datos de la Comunidad de Madrid, las ITS más frecuentes actualmente en la región son la gonorrea, con más de 4.000 casos registrados en lo que va de año, la clamidia, con más de 3.000 y la sífilis, con 1.150 casos. La buena noticia, en cambio, es la disminución de casos notificados de VIH. Según datos de la Consejería de Sanidad entre 2017 y 2021 estas infecciones bajaron en un 40%.

La mayoría de contagios de ITS, afirman las autoridades, se producen por mantener relaciones sexuales sin protección y, en gran parte, la detección se hace tarde. Los expertos aseguran que este aumento se puede explicar por una menor percepción del riesgo en los jóvenes, entre 15 y 19 años -según datos del Colegio de Médicos de Madrid- que no utilizan preservativo, porque no son tan conscientes de que pueden contraer estas enfermedades.

¿Usan los jóvenes preservativo?

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702225198963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es lo que ocurre con el uso de la profilaxis pre exposición, un tratamiento innovador -que se dispensa en cuatro países europeos, España, entre ellos- y que reduce las posibilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y del consumo de drogas inyectables. El problema viene cuando no se utilizan otros métodos como el preservativo. "Normalmente, las personas que tienen conductas de mayor riesgo a nivel sexual utilizan este tipo de medicamentos para evitar la infección. El problema es que no utilizan una medida eficaz como barrera, como es el preservativo. Por eso, estamos observado cómo se esta incrementando el número de enfermedades de transmisión sexual", explica Elena Andradas, Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Otra de las causas de este alarmante aumento responde a prácticas sexuales que cada vez están cogiendo más fuerza en la comunidad y en el resto del país: es el caso del chemsex que consiste en consumir drogas para intensificar la actividad sexual y al que se refería la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta semana. "Es una práctica que está totalmente disparada y sobre la que hay que poner el acento, hablar de ello sin tapujos porque es un grave problema de salud pública que nos afecta a todos", afirmaba.

Un problema de salud pública

La Comunidad de Madrid asegura que está potenciando las líneas de subvenciones anuales para avanzar en programas de prevención y detección precoz y formando a profesionales sanitarios para que puedan manejarse mejor en este campo. "Para nosotros es un problema de salud pública de primer nivel. De hecho, llevamos años trabajando, sobre todo, una vez que hemos finalizado con la pandemia. Hemos reforzado, tenemos una apuesta muy decidida por campañas informativas y de sensibilización, fundamentalmente dirigidas a los jóvenes, no solo a través de los canales formales, sino también a través de las redes sociales", asegura Andradas. Actualmente, la región cuenta con 52 dispositivos especializados en la detección precoz y en la atención de este tipo de infecciones de transmisión sexual dirigidos a jóvenes y adultos en centros de salud municipales y otros centros monográficos de la capital. Además, esta semana, la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso, anunció que se crearán dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), que se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00