Actualidad

La residencia Prader Willi no cerrará el 15 de diciembre gracias a lo recaudado en una plataforma de microfinanciación

La campaña en www.goteo.es termina el 10 de enero y ya llevan recaudados casi 32.000 euros. Si se llega a 34.897 euros, como es de esperar, la única residencia de España del síndrome Prader Willi podrá mantener sus puertas abiertas unos meses más. Se inauguró hace un año y tres meses

Residentes de la residencia Prader Willi de Leganés aportan su testimonio para salvar la instalación.

Leganés

Los profesionales y familias de la residencia de Prader Willi de Leganés están de enhorabuena porque finalmente no tendrán que cerrar esta instalación el próximo viernes 15 de diciembre, tal y como habían anunciado ante la falta de financiación. Una campaña de donaciones abierta en la plataforma de microfinanciación www.goteo.esha conseguido que a fecha de hoy, ya lleven recaudados 31.981 euros con 469 cofinanciadores.

La iniciativa termina el 10 de enero y para entonces necesitan llegar a los 34.837 euros, como mínimo, para poder disponer del dinero, es decir, en los 23 días que quedan, tendrán que recibir casi 3.000 euros más de aportaciones para que esta plataforma les entregue el efectivo. El límite óptimo fijado en esta campaña es de 56.348 euros.

Llegar a ese mínimo cuando termine la campaña, algo totalmente plausible, hace que la residencia no tenga que cerrar en cuatro días y pueda continuar al menos hasta marzo del próximo año, según ha contado a SER Madrid Sur Aurora Rustarazo, directora de la residencia y psicóloga. La Asociación que lleva las dependencias ha echado el resto en mantener abierta la residencia ‘Mil diferencias’ y como ellos, sus internos, personas que desde que están aquí han ganado en autonomía y calidad de vida. Ellos han aportado así su granito de arena:

Tres meses más de vida

Rustarazo recuerda que la campaña les permitirá que el dinero reservado para “poder pagar el despido de los trabajadores, no se vaya a usar” y así tener un margen de tres meses más, que emplearán en continuar recabando fondos y en esperar que las administraciones públicas puedan realizar aportaciones suculentas. “Llegando a los 85.000 euros podríamos tener abierta la residencia todo el año”.

En las instalaciones de Leganés ahora hay 9 internos procedentes 4 de ellos de Madrid, 3 de Andalucía, 1 de Cataluña y 1 de Castilla y León y 13 trabajadores. El síndrome de Prader Willi provoca disminución de la fuerza muscular, discapacidad mental leve y también algunos problemas en el aprendizaje, además, la parte del cerebro que controla el hambre no funciona adecuadamente por lo que quien lo padece nunca se sienten saciados con la comida.

La residencia abierta por la Asociación Española Síndrome Prader Willi, con sede en Leganés, empezó a funcionar en esta ciudad hace algo más de un año. Es la única en España destinada a personas que padecen este síndrome, considerado como una enfermedad rara, dada su baja incidencia en la población.