Ayala saca pecho del prestigio de Fuenlabrada en Europa
El alcalde ha destacado los proyectos financiados por la UE, más de 30 millones de euros recibidos, y cómo la ciudad es invitada a foros internacionales para hablar de sus políticas en diferentes materias
Entrevista al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, sobre balance del año y proyectos de futuro.
Fuenlabrada
Si el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, tuviera que calificar este año que termina de alguna manera, sería de “muy intenso, en cuanto a política municipal, nacional y en todo lo acontecido en el mundo”. Ayala cierra capítulo con los presupuestos aprobados y con un futuro sin escollos dada la mayoría absoluta que ha conseguido renovar las elecciones municipales celebradas en este 2023.
Pero si hay algo de lo que el regidor se sienta orgulloso es del papel que Fuenlabrada juega en Europa, donde no sólo se conoce al municipio, sino que “se le valora”, como demuestra que es una de las ciudades españolas “y yo diría que de Europa, que más fondos Next Generation ha conseguido”, más de 30 millones, según ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur.
Dinero que llega tras presentar proyectos innovadores que merecen el respaldo de la UE y convierten, en algunos casos a la ciudad, en laboratorio de experiencias para después poner en marcha en otros puntos de la Unión. Es el caso del proyecto recién presentado donde se apuesta por diseñar un modelo en el que “espacios públicos en desuso se transforman en vivienda para mayores”. Una iniciativa que busca mejorar el acceso a la vivienda y a la vez mejorar la calidad de vida de la tercera edad. “Nos vamos a convertir en un laboratorio de ideas en sostenibilidad de la vivienda, con proyectos como éste” afirma.
Fuenlabrada en foros internacionales
Ayala recuerda que la ciudad está siendo invitada a fondos europeos e internacionales como ocurrió recientemente en Nueva York donde habló de iniciativas de convivencia o la invitación a participar en Francia en un foro próximo para contar políticas innovadoras en diferentes ámbitos.
El alcalde ha repasado algunos de los proyectos que comenzarán el próximo año como la pasarela sobre el tren que unirá la plaza de la Constitución con la otra parte de la ciudad o la continuidad del proyecto de Distrito Centro, ahora con la remodelación de la calle Leganés, la ampliación de acera en Luis Sauquillo, o la culminando las obras de la calle La Arena. También será un año en el que se decida si se mantiene la reestructuración del tráfico en el tunel de la calle Móstoles y en el que se terminarán las obras del nuevo Recinto Ferial.
Sobre la relación con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, asegura que la relación sigue siendo “cero”. Una situación que le hace reflexionar. “Si la presidenta no está para un ministro, ni para un alcalde de una ciudad de 200.000 habitantes, ¿para qué está?”. Cree el regidor que difícilmente se resuelven los problemas de los ciudadanos sin reunirse con los alcaldes.